Provincia

Vélez pide a las instituciones soluciones hídricas para el riego

  • El Pleno debatirá una moción conjunta en la que todos los partidos coinciden en la necesidad de impulsar nuevas medidas

Imagen de una zona de regadío en el término municipal de Vélez-Málaga.

Imagen de una zona de regadío en el término municipal de Vélez-Málaga. / mayte cORTÉS

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a instar a todas las instituciones a impulsar las medidas necesarias para impulsar el riego para el sector agrícola en la Axarquía. En el Pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes va a abordar una propuesta en la que todos los grupos políticos que conforman la Corporación coinciden en la necesidad de implicar a todas las administraciones para encontrar soluciones que palien el problema de agua que están teniendo las comunidades de regantes para abastecer sus cultivos.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) puso sobre la mesa diferentes posibilidades como el recrecimiento del pantano del Agujero en Málaga de forma que con las conducciones existentes puedan incorporar nuevos recursos hídricos al embalse de La Viñuela en la capital axárquica. El regidor también apuesta por la filtración de aguas residuales a través de los acuíferos. "Lo que tenemos que conseguir es una respuesta real y efectiva. Lo que pretendemos, y así es la voluntad política manifestada por todos los portavoces, es que haya o no sequía, la búsqueda de recursos hídricos sea el centro atención de las Administración Central y Regional", expresó Moreno Ferrer. "No es una cuestión única de la Junta de Andalucía es también del Gobierno Central, y juntas tienen que acabar con esta situación que viven los regantes", recalcó el alcalde de la capital axárquica quien también recordó que el grupo socialista en el Congreso ha planteado iniciativas encaminadas a que los Presupuestos Generales de Estado incluyan partidas dirigidas a mejorar la situación del sector agroalimentario relacionadas con la depuración de aguas y las infraestructura que necesita. También van a presentar una iniciativa en el Congreso para que se estudie la viabilidad de una desaladora en la comarca de la Axarquía.

Sobre la mesa está el recrecimiento del pantano del Agujero o los acuíferos

Actualmente el pantano de La Viñuela acumula 65 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un 39 por ciento de su capacidad. Hace dos semanas comenzaron las reducciones de agua para riego impulsadas por la Junta de Andalucía para tratar de evitar, en caso de que no se produzcan más lluvias, que la comarca axárquica entre en el decreto de sequía. Así, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio estableció que hasta el mes de septiembre, al menos, los regantes de la margen derecha del Guaro no podrán regar sus cultivos los miércoles mientras que los de la margen izquierda tienen la prohibición impuesta para los jueves.

Esta iniciativa, según explicaron desde el gobierno andaluz durante su puesta en marcha, tiene como objetivo conseguir una mejor gestión del agua del sistema Viñuela a corto y medio plazo. De momento, éstas no han sido muy bien vistas por las comunidades de regantes, y sobre todo, por los agricultores de subtropicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios