Provincia

Vélez proyecta peatonalizar el centro para favorecer el comercio local

  • El alcalde quiere incluir una partida de 1 millón de euros para esta actuación que podría desarrollarse por fases

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga pone sobre la mesa la peatonalización del centro neurálgico de la ciudad, pero será en 2017 cuando previsiblemente esta actuación tenga dotación en el presupuesto municipal. La partida podría rondar el millón de euros. La consulta ya se ha realizado a la Asociación de Comerciantes y Empresarios y esperan también consensuar los pasos que vayan dando con los vecinos del casco histórico. El objetivo que busca el equipo de gobierno es dar mayor protagonismo a los peatones y por otro, potenciar los comercios locales, siguiendo las experiencias que han llevado a cabo otros municipios de la provincia de Málaga.

El planteamiento del tripartito (PSOE, PA, GIPMTM), según explicó el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), pasa por actuar sobre el eje calle Cristo, Canalejas y el Camino de Málaga. Según indicó, no sería una peatonalización total, ya que las dificultades para el tránsito del transporte urbano obligaría a mantener el paso de alguna línea del servicio municipal de autobuses por estas calles. No obstante, se daría prioridad al uso peatonal con la intención de potenciar la actividad comercial en la zona. "Vélez necesita una transformación; eso debe llevar a que nuestras dos arterias principales, la calle Cristo hasta Reyes Católicos y el Camino de Málaga, tengan un tratamiento peatonal", expuso el regidor. La apuesta municipal se concretará en el nuevo presupuesto copn una partida para "ejecutarla aunque sea en varias fases".

El objetivo es actuar en el eje compuesto por las calles Canalejas, Cristo y Camino de Málaga

La idea inicial pasa por empezar a peatonalizar desde la Plaza de San Roque hasta la Plaza de Reyes Católicos y la calle Canalejas. El mismo tratamiento recibiría la Plaza de Las Carmelitas, donde se encuentra el Ayuntamiento, y centro neurálgico de la ciudad. Respecto a la zona del Camino de Málaga, la de mayor movimiento comercial, esta incluiría también la Plaza de Los Leones o de Andalucía.

Otra de las alternativas barajadas por el Ayuntamiento, tras la remodelación del edificio de El Pósito, era peatonalizar la Plaza de La Constitución, donde se encuentra, y su entorno. Para ello, se planteaba la posibilidad de crear un eje para el tránsito que parta desde el Paseo de Andalucía hasta la iglesia de San Juan Bautista. El área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento también ha previsto la Plaza de la San Francisco y las calles de influencia que ha sido muy demanda por los empresarios y por residentes.

Donde es ya una realidad es en Torre del Mar, donde se ha peatonalizado la calle del Mar, una de las más comerciales del núcleo costero. En la calle Princesa acaba de concluir la segunda fase, efectuada sobre una superficie aproximada de 1.700 metros cuadrados y en la que se ha contemplado la renovación de las infraestructuras y servicios públicos, con alumbrado de bajo consumo, telecomunicaciones y electricidad. También se efectuaron mejoras en la acera sur de calle Infantes y se suprimió el cableado aéreo, incluyendo bolardos retráctiles para controlar la peatonalización del entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios