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El alcalde de Vélez pide que investigue la gestión del PP sobre el tranvía

  • El regidor aclara ayer que las irregularidades detectadas son "administrativas"

El tranvía de Vélez-Málaga durante un servicio.

El tranvía de Vélez-Málaga durante un servicio. / m. h.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), pidió ayer al Tribunal de Cuentas que también investigue la gestión que el PP hizo del tranvía de este municipio. Esta formación política estuvo gobernando durante el periodo 2011-2015, siendo en 2012 cuando el que entonces era regidor Francisco Delgado Bonilla (PP) decidió pararlo por lo que según explicó "el déficit que dejaba en las cuentas municipales"

El mandatario veleño ha cursado esta solicitud a través de sus compañeros del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados para que "investigue todo lo ocurrido desde la paralización del tranvía hasta nuestros días, ya que las pérdidas ocasionadas son cuantiosas". Fue ayer precisamente en la Cámara Alta donde el presidente del Tribunal de Cuentas del Estado, Ramón Álvarez de Miranda, leyó el informe de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Vélez. Un documento en el que se evidencian diversas irregularidades por las que la Sección de Enjuiciamiento ha abierto una investigación.

El Consistorio recuerda que tres de las cinco alegaciones han sido atendidas

Sobre esas presuntas irregularidades, Moreno Ferrer comentó que "son meramente administrativas", por lo que confía en que, con las alegaciones que hará el Ayuntamiento, "quedarán archivadas".

Desde el Consistorio dijeron que los hechos objeto del informe "ocurrieron en una etapa en la que nadie del actual equipo de gobierno ocupaba un puesto en la Corporación". Además, indicaron que frente a las manifestaciones en las que "se ataca duramente a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento" de Vélez, "la realidad es que, en un primer informe, el Tribunal de Cuentas detecta tan solo cinco supuestas irregularidades", que, tras el recurso presentado por el Ayuntamiento, quedaron solo tres.

Éstas se refieren a una discrepancia en el pago en la liquidación de unos intereses que se generaron en 2011 y 2012, "cuando era el PP el que regentaba la Alcaldía", otra en la liquidación de la indemnización a pagar a la empresa que tenía la concesión de las líneas Vélez-Torre y Vélez-Caleta y una diferencia de 20.000 euros que se origina en cuatro meses que el Ayuntamiento estuvo cobrando el precio del billete, de 1,20 euros, a un euro.

"En el informe del Tribunal de Cuentas no se investiga la falta de claridad en los contratos, ni la falta de control en las obras, ni ninguna de las otras cuestiones que han aparecido y han sido criticadas, animadas por el PP", señalaron en un comunicado. Además, indicaron que en su momento el Ayuntamiento "no cumplió con el contrato de mantenimiento de la infraestructura tranviaria, lo que supone que a los veleños va a costar más de 1.500.000 euros poner en funcionamiento una estructura que costó más de 40.000.000 euros y que fue paralizada por motivos estrictamente políticos".

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