Provincia

Un bulevar verde completa las infraestructuras de la zona nueva del municipio

  • La actuación, presupuestada en más de medio millón, incluye un paseo peatonal, recuperar el carril bici y nuevas plantaciones de árboles

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles (PA), junto al técnico Francisco Rodríguez, ayer.

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles (PA), junto al técnico Francisco Rodríguez, ayer. / Mayte cortés

La zona del ensanche de Vélez-Málaga estrenará el próximo año un bulevar verde que irá desde el Camino de Remanente hasta Asprovélez. Un cinturón de 1.300 metros paralelo a la calle Aceituneros, que permitirá tanto a paseantes como a ciclistas disfrutar de la práctica deportiva al aire libre. El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles (PA), junto al técnico del área, Francisco Rodríguez, presentaron ayer el proyecto con el que se mejorará la zona nueva de la ciudad aprovechando los fondos de los planes de empleo. La actuación incluye un paseo peatonal de nueva creación, y la plantación de árboles en los márgenes, además de un seto de separación con el carril bici existente.

El edil veleño aseguró que "la obra supondrá un antes y un después en la zona mejorando la calidad de vida de los vecinos", además anunció que van a solicitar a la Diputación que el bulevar se conecte con la Gran Senda de Málaga. Estos sectores están además muy próximos al Parque María Zambrano, la mayor zona verde de la que dispone de la ciudad.

Méndez-Trelles detalló que el sendero verde tendrá un anchura de cuatro metros con un jardinería de borde y plantación de árboles a ambos lados. Éstos serán de hoja caduca para que permitan dar abundante sombra en verano y permitan traspasar los rayos de sol en invierno. Con esta actuación también se pretende recuperar el carril bici original por el cual actualmente caminan personas y bicicletas, "en el que hoy día se producen conflictos por el uso compartido". El proyecto, apuntó el concejal de Medio Ambiente, "permite la contratación de 209 peones con una duración de 15 días de trabajo, y a 24 oficiales cuyo contrato será de tres meses".

Dentro del programa de actuaciones también se han reservado partidas para mejorar algunos caminos rurales como en Los Iberos, Valdeinfierno, Fuente del Moral y Cerro Beas. En total las actuaciones que se ejecutarán desde el área de Medio Ambiente tienen un presupuesto de 590.196 euros, de los cuales el importe de la mano subvencionada a través del Servicio Público de Empleo Estatal para la contratación de personal asciende a 387.708 euros, el coste de materiales y maquinaria que destina la Diputación de Málaga es de 193.854 euros y la mano de obra no subvencionada, de aportación municipal, corresponde 8.632 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios