Provincia

El hospital de Estepona será una realidad en el año 2019

  • Su puesta en marcha permitirá atender 85.000 consultas al año, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas

Aquilino Alonso, consejero de Salud, y José María García Urbano, alcalde de Estepona, ayer, en la presentación del proyecto del hospital.

Aquilino Alonso, consejero de Salud, y José María García Urbano, alcalde de Estepona, ayer, en la presentación del proyecto del hospital.

Con la cuenta atrás ya iniciada para la construcción del hospital comarcal de Estepona, centenares de vecinos acudieron ayer al Auditorio Felipe VI para conocer de primera mano las características del proyecto, una de las principales demandas históricas del municipio, que será una realidad en 2019. Aunque con más de una década de retraso desde que se pusiera sobre la mesa por primera vez, en 2006, se espera que las obras, aún están en fase de licitación por 17,7 millones de euros, comiencen esta primavera. Su puesta en marcha permitirá atender alrededor de 85.000 consultas al año, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas. "Con estos datos no se puede estar más que satisfechos", manifestó el alcalde, José María García Urbano, quien destacó en la presentación del proyecto que se trata de un "hito" para la ciudad y señaló que será "la infraestructura más importante de las últimas décadas".

El futuro equipamiento se ubicará en el sector Santa María, en la zona más occidental del municipio, y tendrá una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros. Será pionero en la comarca occidental de la provincia, con un modelo de asistencia especializada que disminuye los tiempos de espera para pruebas y consultas y potencia la atención sanitaria urgente. De esta manera, el área de Urgencias estará compuesta de siete consultas de adulto y dos infantiles, sala de observación con 11 sillones, sala de curas de yesos y de preparación. Se estima que se atenderán a más de 91.000 urgencias.

La pretensión es que los trabajos puedan iniciarse la próxima primavera

En cuanto al área de consultas dispondrá de 30 módulos, de ellos 18 serán para consultas de asistencia especializada y 12 salas de exploraciones especiales. Este área incluirá todas las consultas de atención hospitalaria, cuya actividad se estima en unas 85.000 consultas anuales. En lo que respecta al área quirúrgica, la actividad prevista oscila entre 3.600 y 4.000 intervenciones anuales, por lo que se ha configurado un bloque quirúrgico de tres quirófanos. Todo ello será posible con el trabajo de más de 150 profesionales, según señaló el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso. "Va a ser un centro de alta resolución donde se podrán resolver cerca del 90% de las necesidades sanitarias de la zona", apuntó.

Las instalaciones responden al convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento y el SAS el pasado 19 de diciembre. En virtud del mismo, el Ayuntamiento asume la construcción del nuevo centro, haciéndose cargo de los gastos de urbanización necesarios, tales como saneamiento, suministro eléctrico, accesos y agua, entre otros. Mientras, la Administración autonómica se compromete a dotarlo de los medios necesarios y a su posterior puesta en funcionamiento, así como de los gastos de mantenimiento del mismo que se deriven a partir de su apertura.

"Este proyecto es fruto de la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento, ha sido fácil trabajar y llegar a un acuerdo que nos permita que poco a poco vaya siendo una realidad", concluyó el consejero. El Ayuntamiento ya tiene consignadas las partidas económicas para asumir el coste de la ejecución de este equipamiento, que establece una inversión plurianual, a razón de un millón de euros en las cuentas de 2016, seis millones en el ejercicio 2017, otros seis millones en 2018 y 4,7 millones de euros en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios