patrimonio

Un lavado de cara al Parque Arqueológico

  • El espacio incluye réplicas de las pinturas de la Cueva de la Victoria

Réplica de la Cueva de la Victoria en el Parque Arqueológico. Réplica de la Cueva de la Victoria en el Parque Arqueológico.

Réplica de la Cueva de la Victoria en el Parque Arqueológico. / m. h.

Hace prácticamente trece años se inauguraba en Rincón de la Victoria el Parque Arqueológico del Mediterráneo, "un enclave único", según explicaban los responsables del equipo municipal, que entonces lo integraban los firmantes del pacto PP-PSOE. Se levantó sobre el Cantal, el lugar donde se habían proyectado 132 viviendas y que el Ayuntamiento logró evitar al estar sobre el Bien de Interés Cultural que conforman las Cuevas del Tesoro y de la Victoria.

Entonces se diseñó un jardín de 90.000 metros cuadrados con vegetación autóctona -algarrobos, encinas, olivos, acebuches, retamas, tomillo, esparto, palmito y romero- y réplicas de las pinturas rupestres de la desconocida Cueva de la Victoria. El recinto incluye diversos caminos que están delimitados con roca natural, destinados a provocar el menor impacto medioambiental posible.

Esta joya de Rincón de la Victoria, que además permite unas buenas panorámicas al mar y al pueblo, se ha ido deteriorando a lo largo de los años. Poco o nada se ha hecho para su mantenimiento. De hecho, durante un periodo el Ayuntamiento prefirió cerrarlo dadas las circunstancias en las que se encontraba. Volvió a abrirlo en 2013, y se invirtieron en él apenas 16.000 euros procedentes de una subvención de la Diputación Provincial de Málaga. Apenas dieron para el desbroce del terreno, poda de árboles, reposición de luminarias, reparación de bancos y papeleras, colación de señalética, reparación del vallado y suministro y plantación de árboles y arbustos.

Ayer, volvieron las inversiones. Un nuevo lavado de cara. La concejalía de Cultura informó que se habían realizado "diversas mejoras" realizadas en el Parque Arqueológico del Mediterráneo. El edil responsable de las mismas, Antonio José Martín (PP), explicó que las actuaciones han consistido en restaurar la reproducción en superficie de uno de los frisos de la Cueva de la Victoria, de gran volumen, "donde se encuentran un grupo importante de pinturas rupestres pertenecientes al Neolítico". Además, se ha procedido a la limpieza y cambio de ubicación de la escultura de la principal figura representada en dicho friso. Ésta obra, encuadrada al Arte Esquemático perteneciente a la Edad del Cobre, representa la pintura central de la Cueva de la Victoria.

También se ha adecentado el Parque recuperando la "terra rosa" predominante de la zona y la vegetación, que en su día pretendía representar la vegetación existente en la Prehistoria propia de los climas mediterráneos.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), destacó "la importancia de estas acciones que contribuyen a impulsar y promocionar este magnífico patrimonio natural, para adecuarlo como enclave de expansión, para disfrutar de un paseo al aire libre, su vegetación mediterránea, y las magníficas panorámicas que ofrece a nuestro litoral".

La Cueva de la Victoria está cerrada al público por la dificultad que tiene para acceder a ella y acondicionarla al paso de los visitantes. Sin embargo, y pese a la dificultad de entrar en ella, fue asaltada en junio del pasado año. Los responsables municipales encontraron en el interior de la gruta, colchones, sillas, mesas, y otros objetos como botellas de cerveza y latas de pintura.

Junto a ella, está la Cueva del Tesoro, conocida antiguamente como la del Higuerón. Es una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y la única visitable en Europa. Un emblema turístico y cultural de Rincón de la Victoria que sigue sin el arrope que debe suponer el Parque Arqueológico del Mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios