El local del archivo de Torrox se inunda otra vez de aguas fecales

  • El gobierno del PP criticó al anterior del PSOE por tirar "por el desagüe en torno a 155.000 euros"

Local inundado de aguas fecales donde estaba previsto ubicar el archivo municipal. Local inundado de aguas fecales donde estaba previsto ubicar el archivo municipal.

Local inundado de aguas fecales donde estaba previsto ubicar el archivo municipal. / m.h.

El local que estaba dispuesto para acoger el archivo municipal de Torrox ha vuelto a inundarse de aguas fecales. Un hecho que ha sacado a la luz el actual gobierno del Partido Popular que nunca hizo uso de este inmueble y que fue criticado por los socialistas tras hacer en él una inversión de 155.000 euros. Éstos lamentaron que no dispusieran de él y llevaran a cabo el traslado de los documentos públicos ante la falta de espacio; y los populares defendieron que no era el sitio adecuado. Ayer, la edil de Cultura, María Ángeles Ruiz (PP) responsabilizaba al PSOE de "haber tirado por el desagüe en torno a 155.000 euros para habilitar un antiguo almacén como archivo municipal".

"Este espacio se ha inundado varias veces de aguas fecales y es, a todas luces, incompatible con el almacenamiento de documentos históricos pertenecientes al municipio", añadió al tiempo que recordó que fue "reformado pocos meses antes de la selecciones en los bajos de un edificio con 40 años de antigüedad". Ruiz aseguró que en esta ocasión, la situación se ha agravado ya que el agua ha provado la caida de un muro del local. "La previsión de este equipo de gobierno al rechazar de primera hora esta ubicación ha evitado la pérdida de cientos de fondos históricos, algunos tan valiosos como el Catastro del Marqués de Ensenada, datado en 1752", expuso Ruiz quien aseguró que el responsable de la biblioteca fue quien advirtió que el local no era apto para este uso. Los técnicos de la Diputación acudieron al inmueble para realizar un informe exhaustivo de los espacios disponibles, incluyendo términos como la medición de temperatura y otros factores a tener en cuenta para la conservación de este tipo de material sensible. La edil de Cultura comentó que en los últimos meses se han llevado a cabo trabajos de limpieza y selección de documentos para eliminar las copias y aquellos fondos carentes de valor, "de manera que una empresa ya ha acudido a nuestro pueblo para hacer una primera valoración con el objetivo de incluir esta partida en los Presupuestos municipales de 2018".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios