Provincia

Un nombre para dos calles

  • La intención del Ayuntamiento de Nerja es cumplir con la Ley de la Memoria Histórica

Un nombre para dos calles

Un nombre para dos calles

Nerja busca nombre para dos de sus calles. Después de que el nuevo equipo de gobierno (PSOE, IU y EVA) eliminara una veintena de símbolos franquistas de la barriada de Las Protegidas, son los únicos reductos que quedan de la dictadura, y por ende, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Desde que anunciaran los cambios para las vías Asensio Cabanillas y García Alted han recibido tres propuestas, pero están dispuestas a recoger nuevas entre los vecinos. El por ello que la última Junta de Portavoces ha decidido abrir el plazo para atenderlas hasta el 27 de febrero. De momento, tienen sobre la mesa una de la Asociación de Vecinos de las Protegidas que proponen que la calle García Alted pase a llamarse El Tablazo, que era el nombre con el que denominaba a este lugar históricamente, según explicaron desde el colectivo. Por otro lado, la presidenta de la Asociación Cultural para la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico La Volaera, Virtudes Fernández, sugiere que una de las calles se llame Los Tejares, "por estar documentada la existencia de éstos en las inmediaciones de la zona en que se encuentran, y como reconocimiento de una actividad industrial, hoy desaparecida, que tuvo gran importancia económica en Nerja". Por último, José Eloy Herrero presenta dos nombres. Por un lado calle José Marín Cañas escritor costarricense cuyos padres nerjeños residían en calle Pintada. Su obra Tierra de Conejos está dedicada a España y más concretamente al municipio del Balcón de Europa. Él siempre presumió de nerjeño y le decían El Español. Y por otro, calle Pablo José Guillermo de Irazazabal Nerpell (Pablo de Irazazabal). Fue un periodista, director del Diario Alcázar, primer editor de teletexto de España. "También fue un analista político y una de las personas de referencia mundial a la hora de estudiar a JFK. Veranea en Nerja junto a su familia, que ya se ha hecho fija en los veranos del pueblo y es Turista de Honor", argumenta. Asensio Cabanillas y García Alted fueron militares españoles que participaron en la sublevación militar contra el gobierno de la II República, que dio origen a la Guerra Civil Española.

Francisco García Alted ostentó el cargo de Gobernador Civil de Málaga, desde la toma por el bando rebelde, en febrero de 1937, y que provocó uno de los episodios más sangrientos de la historia malagueña y de toda España, La Desbandá, masacre en un ataque a civiles, el 8 de febrero de 1937, sobre una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería, y que fue atacada por mar y aire, causando la muerte a entre 3.000 y 5.000 civiles. Arsenio Cabanillas, por su parte, acabaría siendo ministro del Ejército y jefe de la Casa Militar de Franco. Su sangriento avance hacia la Ciudad Universitaria, durante la Batalla de Madrid, marcó el mayor avance del bando sublevado hacia la capital hasta el final de la guerra, en lo que se conoce como batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid, otro de los episodios más ominosos de la historia española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios