Provincia

Las obras de recuperación de la torre del cable de Marbella finalizarán a mitad de agosto

  • Se eliminará la pintura de la base y se retirarán los elementos en riesgo de desprendimiento

Torre de El Cable de Marbella.

Torre de El Cable de Marbella. / m. h.

Los trabajos de recuperación de la Torre de El Cable, que comenzaron la semana pasada, finalizarán a mediados del mes de agosto, según anunció ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, durante una visita a la zona acompañado por las autoridades locales. La actuación que se está realizando, que supone una inversión de 130.000 euros, consiste principalmente en "la eliminación de la pintura que hay en la base de la torre y la retirada de los elementos en riesgo de desprendimiento con el objetivo de devolverla a su estado original", explicó Briones, quien se refirió a la Torre de El Cable como "un símbolo, un icono que representa la memoria de ese pasado industrial y minero de Marbella".

Este elemento de la historia minera de la ciudad llevaba 60 años sin que se le realizara ningún tipo de actuación de mantenimiento, salvo una capa pintura que es la que se va a eliminar durante los trabajos actuales. "Evidentemente tendremos que ir viendo la evolución de esta torre por si en años posteriores se necesitan actuaciones complementarias, aparte de las de conservación general que deberá asumir el Ayuntamiento", agregó Briones, quien aseguró que la concesión que se hará al Ayuntamiento será, debido al carácter histórico de esta infraestructura, de forma gratuita, por lo que no se abonará ningún canon por parte de las arcas municipales.

Por su parte, el portavoz municipal, Javier Porcuna, señaló que los trabajos responden "a una demanda histórica del Ayuntamiento, partidos políticos y colectivos" y suponen "la recuperación de una parte de la historia de Marbella". "La Torre de El Cable es un elemento que define la Marbella del siglo XX y uno de los pocos elementos del pasado minero e industrial del municipio", expuso. A lo largo del municipio, sobre todo en el interior, aún pueden verse algunos restos de este pasado industrial y minero, pero sin duda este es uno de los más llamativos y más vistosos, ya que puede verse desde su entrada al municipio y desde la playa al encontrarse en mitad del mar. Más concretamente, se trata del soporte del cable donde se trasportaban las vagonetas con el material que se sacaba de la mina. "Para nosotros este momento resulta casi histórico porque ha habido una reivindicación que se ha venido realizando en los últimos años y que finalmente ha sido atendida con unos criterios que recupera una zona y al mismo tiempo lo mantiene como elemento histórico, es decir, se elimina todo aquello que pudo alterar la fisionomía y vuelve a tener el aspecto que tenía en un principio", apostilló.

Por último, el edil de Sostenibilidad, Miguel Díaz, recordó que según un acuerdo con Costas, una vez que finalicen los trabajos, la Torre pasará, mediante concesión administrativa, a titularidad del Ayuntamiento. "Los trámites están muy avanzados y gracias a este acuerdo desde la administración local tendremos capacidad de actuación sobre el poste para su preservación y conservación", señaló. "El proyecto pasa por su conservación, su preservación y el mantenimiento a lo largo del tiempo, un proceso en el que por supuesto habrá que dar voz y participación a los colectivos", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios