La oposición de Torrox bloquea una modificación de crédito del PP

  • El alcalde, Óscar Medina (PP), que gobierna en minoría no tuvo respaldo para aprobar el reconocimiento de deudas

La oposición del Ayuntamiento de Torrox puso ayer contra las cuerdas la gestión económica de Óscar Medina (PP). PSOE, Izquierda Unida y Torrox Unido votaron en contra de la modificación de crédito de 793.000 euros propuesta por el PP que gobierna en minoría. Los independientes del Fucis se abstuvieron. Éste trámite era necesario para aprobar el reconocimiento extrajudicial de facturas a proveedores y colectivos.

El regidor quien tildó la situación de "bloque económico" defendió que existe un informe de legalidad que avala la medida y que "ellos mismos (dirigido a la oposición) han favorecido en legislaturas anteriores con su voto o su abstención, por lo que esta negativa viene a romper una regla no escrita en este Consistorio por la que los grupos siempre hemos estado comprometidos con el pago a proveedores".

Medina lamentó que los grupos de la oposición lleven a cabo esta "estrategia política" para tratar "de desprestigiar al equipo de gobierno y evidenciar un déficit presupuestario inexistente, ya que las cuentas municipales están saneadas y disponen de un remanente de ocho millones de euros". También lamentó que esta negativa afecte a los proveedores, "la mayoría de los locales".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Muñoz, el principal partido de la oposición, responsabilizó a Medina "del desastre económico al que está llevando al Ayuntamiento torroxeño", "Déjese ya de enmarañar porque usted es el máximo y único responsable. Es el que ha comprometido gastos que luego no paga y es a quien hay que exigir responsabilidad y no a la oposición", replicó durante la sesión el concejal socialista. "Llevamos mucho tiempo advirtiendo del daño que está haciendo al Ayuntamiento y celebramos que el resto de grupos ya se han dado cuenta", añadió.

Medina defendió su gestión económica recordando que "el periodo medio de pago se sitúa actualmente en 25,04 días, según los últimos datos oficiales, relativos al cuarto trimestre del pasado año, al tiempo que cumplimos con el techo de gasto, tal y como ha quedado de manifiesto en la sesión plenaria de hoy".

"Con estas cifras en la mano, serán estos tres grupos políticos los que deberán explicar a proveedores, colectivos y clubes locales por qué primero mantienen bloqueada la aprobación de un presupuesto actualizado, acorde a la realidad económica de nuestro municipio, y ahora además rechazan los mecanismos legales para garantizar el abono de facturas por productos y servicios ya prestados a este Ayuntamiento", puso de relieve el alcalde quien afirmó que "el Consistorio dispone de una liquidez de ocho millones de euros, frente al millón que nos encontramos en 2015, siendo nuestra responsabilidad que el municipio funcione y avance, impulsando actuaciones y obras de mejora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios