seguridad vial

Sin posibilidad de paso seguro

  • Deniegan un paso de peatones a la Escuela de Hostelería de Valle Niza

El autobús escolar en la parada de la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués. El autobús escolar en la parada de la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués.

El autobús escolar en la parada de la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués. / m. h.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental ha denegado el paseo de peatones en la antigua N-340 a su paso por Valle Niza (Vélez-Málaga)a la altura de la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués. El Ampa del IE María Zambrano, centro educativo del que depende, solicitó esta medida de seguridad dado el riego al que estaban expuestos los estudiantes cuando se bajan del autobús escolar, según consideraron. El escrito enviado por el Ministerio de Fomento en el que se deniega, "conforme a la normativa en vigor y por razones de seguridad vial", se ofrecen dos alternativas. Por un lado ubicar las paradas de autobús en la avenida Marqués de Valle Niza, de carácter municipal, donde ya existen pasos de peatones y acerado desde la Escuela de Hostelería.

La segunda posibilidad que se ofrece es que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga solicite la cesión gratuita del tramo de la antigua N-340 desde el punto kilométrico 262-700 y el 269-300, concretamente desde Torre Moya en Benajarafe hasta el puente del río Vélez en Torre del Mar. "Pudiendo de este modo actuar en dicho tramo de carretera para conferirle un carácter más urbano al no estar ya sometida a las restricciones normativas que se aplican a los tramos de carreteras estatales", recoge el escrito.

En este sentido, el grupo municipal de Izquierda Unida va a presentar una moción en el próximo Pleno instando al Ayuntamiento a que solicite la titularidad de este tramo de 6,6 kilómetros "para dar respuesta no sólo a las demandas de seguridad para los estudiantes del Castillo del Marqués, sino también para todas las zonas residenciales del entorno, que igualmente llevan años reivindicando pasos seguros en la carretera". El portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez, explicó que la segunda alternativa "no se puede llevar a cabo, ni tampoco daría respuesta a la problemática de las vecinos de la zona, ya que pasa por ubicar única y exclusivamente la parada de autobús del Castillo en la Avenida Marqués de Valle Niza (vial interior de una urbanización próxima a la N-340), como si de una parada de autobús escolar al uso se tratase, cuando de lo que estamos hablando es de una línea interurbana de transporte de viajeros que discurre, sin desvíos de ningún tipo, a lo largo de toda la carretera principal desde Vélez o desde Nerja hasta Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios