Los presupuestos de Marbella para 2018 ascienden a 246 millones

  • Se incrementarán las partidas de parques y jardines, limpieza y obras, esta última pasando de casi 9 millones a 22,3 millones

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio. El concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

Los presupuestos municipales de Marbella para el año 2018 ascenderán a 246 millones de euros, según dio a conocer ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, junto con el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, lo que supone un incremento de nueve millones con respecto al presupuesto actual. Las cuentas, que fueron aprobadas de forma inicial en Junta de Gobierno Local y se debatirán en el pleno extraordinario que tendrá lugar este viernes, prevén aumentos significativos en las delegaciones de limpieza, parque y jardines, y obras, en esta última pasando de los casi 9 millones a los 22,3 millones de euros el próximo ejercicio, que se repartirán en todas las áreas municipales. "Habrá incrementos de partidas en todas las áreas como la de deportes, derechos sociales, comercio, para el paseo marítimo, para iniciar la estabilización del Trapiche del Prado, para la rehabilitación de una escollera en el Puerto Deportivo de Marbella, para la renovación de las butacas y actuaciones en la cubierta del Palacio de Ferias y Congresos o los 700.000 euros para proyectos que decidirán los vecinos", señaló Muñoz.

En el caso del área de parques y jardines, continuó, esta verá incrementada su actual partida en 4,5 millones, pasando así de los 2,7 millones del presupuesto vigente a más de 7 millones. Al igual que en el área de limpieza, donde la previsión es pasar de 23,5 a 29,5 millones de euros. El aumento supondrá la compra de nuevo material y mejora de los servicios. "Se ha hecho un esfuerzo importante para dotar a una ciudad como la nuestra de los servicios públicos esenciales que se requerían, ubicándolos en un nivel superior", expresó la regidora, que calificó las cuentas como "claramente inversoras, innovadoras y sociales".

"Porcentualmente todas las partidas crecen, como en el caso de obras que lo hace en una cifra importante", subrayó, por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, quien destacó que solo bajan los gastos financieros un 4% y los activos financieros un 47% debido a que "estamos pagando cada vez menos deuda". "Son unos presupuestos que contarán con partidas para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para el empleo, la cultura o las instalaciones deportivas", señaló Osorio. Entre otras, también se destinará un millón de euros para sacar a licitación el transporte público.

Al mismo tiempo, el edil aseguró que los presupuestos recogen las inquietudes anunciadas por los diferentes grupos de la oposición. En el caso de Costa del Sol Sí Puede, señaló que no solo se mantiene la partida de 270.000 euros a colectivos sociales sino que se ha incrementado, y también se contemplan mejoras de accesibilidad y un acuerdo con la Cruz Roja. Los socialistas, en cambio, condicionaron su apoyo a ciertas obras, de las cuales "hay algunas que vamos a llevar a cabo como la piscina y el cerramiento de Gudaiza. Otras se están viendo porque tenemos que tener en cuenta que también vamos a tener partidas provenientes de otras instituciones". Por último, aseguró que se mantiene la partida de 700.000 euros de los presupuestos participativos reclamada por el grupo municipal de Izquierda Unida.

En materia de ingresos, explicó que estos también se incrementarán gracias a una mayor eficacia en la recaudación de los impuestos como las plusvalías o el IBI, donde se ha conseguido cobrar a un 97% del padrón frente al 93% del ejercicio anterior.

Por su parte, el concejal socialista Manuel García, lamentó que el equipo de gobierno lleve este jueves a comisión informativa unos presupuestos que aseguran no han entregado a la oposición. "Nos tememos que el bipartito no haya incluido en el texto la mayoría de los proyectos que el PSOE solicitaba para llevar a los barrios las obras de mejora necesarias, y que ya estaban planificadas por el anterior equipo de gobierno", expuso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios