La segunda fase del centro El Ingenio de Marbella costará 345.000 euros

  • El plazo de ejecución de las obras es de mes y medio

  • Está previsto que el local abra sus puertas el próximo mes de junio

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, durante una visita a los trabajos, ayer. El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, durante una visita a los trabajos, ayer.

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, durante una visita a los trabajos, ayer. / m. h.

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado las obras de la segunda fase del Centro Cultural de Artes Escénicas de El Ingenio, en San Pedro Alcántara, que cuenta con un presupuesto de 345.241 euros. Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de mes y medio, tiene como objetivo principal el acondicionamiento del entorno exterior del centro cultural, ubicado en la antigua fábrica azucarera del barrio El Ingenio, antes de continuar con los trabajos de equipamiento interior del edificio de cara a su posterior puesta en funcionamiento, prevista para este verano. Más concretamente, las obras abarcan la mejora de la actual plaza del centro de artes escénicas, el acceso peatonal desde la calle La Morena, el pasaje arbolado y la calle de terrizo con acceso desde la calle La Morena que lleva hasta la parte trasera del edificio. Según se desprende del proyecto, el "estado de degradación y deterioro" de estos espacios "impiden la conexión visual y peatonal entre el exterior y el interior" y agrega que "tanto el pasaje como la plaza actuales están obsoletos y en desuso, desfavoreciendo el acceso al Centro de Artes Escénicas, actualmente en rehabilitación".

"Esta obra va a poner en valor la plaza existente para el disfrute de los vecinos, ya que contará con mobiliario y zonas de sombra, y también será un nuevo espacio para albergar actividades culturales", explicó el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, acompañado de la responsable de Cultura, Gema Midón, durante una visita a los trabajos.

La actuación tiene como objetivo el acondicionamiento del exterior del centro

La obra se desarrollará en una superficie total de 1.300 metros cuadrados y también contempla la mejora de las diferentes infraestructuras soterradas, como la renovación de la red de saneamiento con un tramo de nuevo colector de aguas fecales y la adaptación de la red de aguas pluviales a la nueva sección, así como la reposición de elementos deteriorados, la ejecución de infraestructuras de telecomunicaciones, una nueva red de alumbrado público y de riego, mejoras en la red de electricidad mediante nuevos tramos de conducciones, y el soterramiento de la red de telecomunicaciones y telefonía. Una vez finalizadas las obras de esta segunda fase, el proyecto continuará con el equipamiento del interior del edificio, que tiene un presupuesto de 800.000 euros. Está previsto que este abra sus puertas este verano, en concreto a partir del próximo mes de junio.

Por su parte, Midón detalló que el Centro de Artes Escénicas, que albergará espectáculos de teatro, música y danza, dispondrá de un total de 275 plazas (distribuidas en dos plantas). Al mismo tiempo, este también contará un museo de la historia de San Pedro Alcántara y una zona expositiva que se ubicarán en el torreón.

Por otro lado, esta misma semana se iniciaron los trabajos de refuerzo del muelle de levante del Puerto Deportivo de Marbella, unos trabajos muy demandados por los usuarios de las embarcaciones y que se suman a las actuaciones iniciadas semanas atrás en el recinto portuario para la remodelación e integración de la zona del aparcamiento de la instalación. Estas obras de conservación y mantenimiento van destinadas a reforzar los pilotes y vigas que sustentan el muelle de levante o dique sur y se enmarcan dentro de un proyecto más ambicioso que abarcará todo el muelle y la escollera. La actuación cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios