El transporte público de Vélez sigue siendo más caro sin tranvía

  • El servicio supuso un coste de 1,7 millones de euros en el año 2017, casi 400.000 más que con los vagones paralizados

El transporte público de Vélez-Málaga sigue siendo más caro sin tranvía que cuando éste estaba en servicio. El coste de las líneas de autobuses que unen el núcleo principal con Torre del Mar y el resto de localidades cuesta casi 400.000 euros más que cuando circulaban las unidades tranviarias. Precisamente fue esta la razón - el déficit que dejaba a las arcas municipales - por la que en junio de 2012, el entonces alcalde Francisco Delgado Bonilla decidió paralizarlo.

Ayer el concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles (PA) mostró los números que ha supuesto para el Ayuntamiento el mantenimiento de este servicio.

Según dijo, el coste total de 1.705.999 euros en 2017, lo que implica un desembolso de 349.038 euros más que en 2011, último año en el que el tranvía funcionó y que se saldó con un déficit de explotación de 1.356.961 euros. "Estos datos nos vienen a demostrar un año más, el gran fiasco que fue la paralización del tranvía, alegando que era una ruina para las arcas municipales", comentó Méndez-Trelles quien informó que el número de pasajeros se ha incrementado en un 6,5% en 2017 con respecto al año anterior. En total, el transporte público de Vélez-Málaga ha tenido 668.451 usuarios en el último año, con 43.637 pasajeros más que durante 2016. Como consecuencia de este aumento de viajeros, se ha reducido el coste del servicio en 98.160,55 euros.

"Desde la delegación de Transporte seguimos trabajando en la revisión del todo el sistema de transporte para ofrecer mejores garantías, mejorando la calidad del servicio", añadió el edil, quien adelantó que el día 22 de enero visitará el municipio el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, "para cerrar definitivamente todos los aspectos referentes al sistema público con la incorporación del tranvía".

Igualmente, Méndez-Trelles avanzó que continúan trabajando "para definir cómo quedaría el servicio de transporte con la peatonalización en el centro de Vélez". "Continuamos trabajando con el objetivo de aumentar el número de pasajeros y la calidad del servicio. Este año la cifra no está mal, pero aún estamos muy lejos de llegar al rendimiento óptimo que supuso el transporte público cuando funcionaba el tranvía", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios