El tranvía de Vélez aspira a ser metropolitano

  • El Pleno aprobó por unanimidad cursar la solicitud a la Junta como propuso el PP

Pleno Extraordinario Vélez-Málaga. Pleno Extraordinario Vélez-Málaga.

Pleno Extraordinario Vélez-Málaga. / m.h.

El Pleno de Vélez-Málaga aprobó ayer por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía que declare al tranvía de interés metropolitano. La propuesta partió del Partido Popular que lo llevó a la sesión extraordinaria solicitada por esta formación para tratar diversos asuntos de interés municipal.

Según explicó el portavoz popular Francisco Delgado Bonilla esta denominación permitirá a la administración autonómica dirigir "ayudas económicas destinadas a este medio de transporte al ser considerado como de interés general al igual que ha ocurrido con el de Jaén". Tras aprobar la medida la Corporación municipal, ésta será trasladada a la Junta de Andalucía para que pueda ser tratado por el Consejo de Gobierno.

Esta declaración que facilita las ayudas ya ha sido concedida al tranvía de Jaén

A pesar de conseguir la unanimidad, el tranvía volvió a ser de nuevo objeto de reproche entre el equipo de gobierno (Psoe, Gipmtm, Pa y el concejal no adscrito) y el principal partido de la oposición quien se quejó de que la "Junta de Andalucía no haya cumplido con sus compromisos con el tranvía desde que el presidente Manuel Chaves visitase Vélez-Málaga tras la moción de censura en enero de 2009".

También pidió al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) que haga público el acuerdo que el Ayuntamiento ha alcanzado con la Consejería de Fomento y Vivienda para que el gobierno andaluz financie el 40 por ciento del déficit del tranvía.

En este sentido, el concejal de Transportes, Marcelino Méndez -Trelles (PA) recordó que el déficit del servicio municipal se ha incrementado en los últimos años "con el tranvía parado". "Lo que es cierto es que el servicio de transportes municipal en 2011 con el tranvía circulando le costaba al Ayuntamiento 1,3 millones de euros; y hoy en día con lo que usted hizo (por Francisco Delgado Bonilla) en junio de 2012 paralizándolo, y sin hacer nada, sin ni siquiera cambiar la línea uno, hoy cuesta 1.750.000 euros, es decir 4000.000 euros más, y en 2015 subió hasta los 600.000 euros", denunció el concejal quien adelantó que comparecerá en un Pleno "para explicar la verdad del tranvía".

El portavoz del PP también anunció que recurrirá la sesión extraordinaria de ayer al ser desestimados algunos de los puntos del orden del día que su formación había incluido.

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