Provincia

"El tranvía se va a poner en funcionamiento con total seguridad", defiende la Junta

  • El consejero de Fomento insiste en su compromiso de pagar el 40% de los costes de explotación del medio de transporte

El que fuera primer tranvía de Andalucía en echar a andar, el de Vélez-Málaga, volverá a recorrer las principales avenidas de la capital de la Axarquía tras permanecer más de cuatro años desmantelado. Al compromiso asumido por el actual equipo de gobierno municipal, encabezado pro el socialista Antonio Moreno Ferrer, se suma la seguridad aportada por la Junta de Andalucía en esta misma línea. "Con toda seguridad se va a poner en funcionamiento", asegura el consejero de Fomento, Felipe López, en una entrevista concedida la pasada semana a Granada Hoy.

El titular del departamento autonómico, que no precisó cuándo podrá tener lugar este hito, informó de que las dos administraciones implicadas en esta iniciativa se encuentran en este momento "en una fase muy avanzada para reiniciar el funcionamiento del tranvía". Para ello, resulta clave el compromiso económico que está dispuesta a asumir el Gobierno andaluz.

A diferencia de lo sucedido antes de que el Ayuntamiento veleño, cinco años atrás con el PP al frente, decidiese paralizar el servicio por lo deficitario del mismo, ahora la Junta sí acepta pagar parte de los costes de explotación de este medio de transporte. En concreto, según López, el ofrecimiento que se le hizo a los responsables municipales es el de sufragar el 40% de los costes de explotación.

Este paso se antoja clave para que finalmente vuelvan a verse los convoyes del tranvía veleño circulando. Aunque para que se cumpla esta previsión previamente habrán de efectuarse tareas de mantenimiento y adecuación de la infraestructura existente, dado que la misma acumula más de cuatro años abandonada. De acuerdo con las estimaciones, la inversión previa rondaría los 1,5 millones.

Precisamente, a finales del pasado mes de octubre, los responsables locales y de Fomento, entre los que estaba el propio consejero, mantuvieron una reunión en la que se estableció el modelo que se usará en la reanudación del servicio, que deberá contar con cinco unidades de tren para hacer viable la frecuencia de paso. En el ámbito municipal, el concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles admitió la existencia de dos problemas para reanudar el servicio: la necesidad de afrontar el coste de arreglo de los desperfectos encontrados, que afectan a los sistemas electrónicos de las paradas, en las vías, en las plataformas y en la señalización; la adquisición de dos unidades de tren más.

Antes de reactivar el servicio tranviario, el Consistorio se comprometió a reordenar las líneas del autobús urbano que van de Vélez a Torre del Mar con el fin de lograr "una más óptima complementariedad intermodal con el tranvía". Además, se propiciará el uso en el tranvía de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios