El vertedero entierra la moción de Nerja

Hace una semana, la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal (PSOE) advertía que comenzaban las declaraciones de los imputados por la operación Rubbish en la que se investiga un presunto fraude en la gestión de residuos de la construcción en un vertedero ilegal en la localidad. Lo hacía para ironizar sobre "la casualidad" de que ese día hubiesen llegado a un acuerdo el Partido Popular y Ciudadanos para arrebatarle la Alcaldía. Hoy, las negociaciones entre ambos partidos para interponer una moción de censura están rotas, y precisamente por ese vertedero en el que hay investigados una treintena de personas, entre empresarios y cargos públicos.

Entre ellos, José Miguel Jimena, quien fuese concejal de Medio Ambiente durante varios mandatos del Partido Popular nerjeño. Para estas últimas elecciones fue en el número 13 de la lista pero la renuncia de varios ediles le hizo entrar en la Corporación. Es uno de los diez firmantes de la moción de censura, y en quien se ha fijado Ciudadanos para frenar el cambio de gobierno. Ayer el líder de esta formación en Andalucía, Juan Marín dejó claro que su partido no iba a apoyar una moción de censura si el PP no apartaba a este concejal que el próximo 29 de noviembre tendrá que declarar en el Juzgado Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox. "Ciudadanos no ha entrado en esa moción porque uno de los concejales que firma esa moción del PP está imputado por un caso de prevaricación, le hemos pedido al PP que lo resuelva, y si lo hace, podría salir adelante", afirmó.

"No hemos entrado en la moción porque uno de los ediles del PP está imputado"Juan MarínPortavoz Cs Andalucía

Lo llamativo de la reacción de Ciudadanos cuando ya las negociaciones estaban cerradas y con el documento programático elaborado, es que Jimena no es el único de la Corporación que está investigado en la operación Rubbish. También tendrá que ir a declarar el que fuese alcalde de Nerja durante veinte años, José Alberto Armijo así como Nieves Atencia que también tuvo responsabilidades municipales en Medio Ambiente. De los actuales mandatarios también están investigados la regidora, Rosa Arrabal (PSOE), y los concejales José María Rivas y Jorge Bravo. Fuentes del caso también apuntan a un familiar de la representante de Ciudadanos, Mari Carmen López.

La advertencia de la formación naranja no ha calado en los populares que el lunes rubricaron el acuerdo como habían acordado sin que se presentara López. En este sentido, fuentes del PP recordaron que "el código ético del partido no permite apartar a nadie hasta la apertura de juicio oral" y aclararon que en el caso de Jimena no se trata de un caso de "corrupción política sino que se trata de temas administrativos".

Además desde el Partido Popular incidieron en que la dirección de Ciudadanos "sabía en todo momento que se estaba investigando a estos concejales" ya que la Operación Rubbish se destapó el pasado mes de junio, y aun así "mandaron el texto de moción y acuerdo de proyectos de gobierno para que fuese firmado". Los populares aprovecharon para recodarles que la alcaldesa también está investigada, por lo que "no propiciar es mantenerla aún", su propuesta a la Alcaldía nerjeña, como argumentaron fuentes populares, pasa por Gema García, que "está limpia de sospecha".

La denominada operación Rubbish, realizada bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga y el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox, se inició en agosto del año pasado, a raíz de la investigación realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) sobre el vertido ilegal e incontrolado de residuos en una antigua cantera situada en el paraje del Río de la Miel en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

La Guardia Civil explicó el pasado junio que a los investigados se les imputan presuntos delitos contra el medio ambiente, falsedad documental, estafa, pertenencia a grupo criminal, prevaricación medioambiental omisiva y prevaricación administrativa.

Las primeras declaraciones comenzaron la pasada semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios