Provincia

La Alcaldía de Frigiliana pasa al PSOE tras prosperar la moción de censura

  • Los tres concejales del PA, que votaron a favor de arrebatar el gobierno al PP, se mantendrán "de momento" en la oposición

El municipio de Frigiliana estrena nuevo alcalde después de que prosperase la moción de censura presentada contra el regidor popular, José Antonio González. Su puesto lo ocupa desde ayer el socialista Alejandro Herrero gracias al apoyo de sus tres compañeros de formación y de los tres del PA. La maniobra política impulsada por el PSOE, que tres días antes de presentarla en el registro estaba gobernado con los populares, fue defendida como una herramienta "para garantizar la estabilidad del municipio" y para que el "diálogo y la transparencia sean la seña de identidad". "No es hacia una persona, sino a una forma de gobernar. Esta moción de censura viene motivada por la falta de consenso en las decisiones del equipo de gobierno y por la ausencia de transparencia hacia nosotros", defendieron los socialistas ayer.

El portavoz del PA, Francisco Acosta, que tras las elecciones de mayo de 2015 decidieron dar su apoyo a los populares para gobernar, reconocieron que interponer una moción de censura era "un hecho duro y complicado", aunque "no deja de ser una herramienta de responsabilidad política, que los grupos deben usar de forma coherente cuando tengan constancia de que la política del regidor no se está ajustando a lo previsto".

Con respecto a los que fueron sus socios de gobierno hasta marzo de 2016, dijeron sentirse "utilizados, engañados y traicionados". "Decidimos confiar en su palabra y firmar un pacto para que fuera nombrado alcalde, pero descubrimos que todo fue parte de una sutil estrategia, en la cual nos había colocado de simples peones para conseguir su objetivo final: gobernar de forma unilateral", afirmó Acosta, quien también advirtió a los socialistas de que su apoyo en la investidura "no es un cheque sin fondos ni un simple movimiento para cambiar los protagonistas del equipo de gobierno, sino el inicio de una nueva forma de entender el transcurso político local". De momento, según expusieron y confirmó el nuevo alcalde, los tres concejales andalucistas no entrarán en el Ejecutivo local y se mantendrán en la oposición, al menos, "de momento". Herrero indicó que será hoy cuando hagan el reparto de las delegaciones ya que hasta el momento no han podido dadas las circunstancias en las que se ha desarrollado el proceso.

Por su parte, el hasta ayer alcalde de la localidad definió la moción de censura de "injusta e innecesaria" y, según dijo, "su fundamento está lleno de envidia, odio y falsedad". "Envidia porque las cosas se están haciendo bien, odio porque no soportan que en Frigiliana esté gobernando un alcalde del PP y falsedad por su contenido", dijo González, quien defendió su gestión y rebatió las acusaciones de los grupos firmantes de la moción de falta de consenso, diálogo con los socios de gobierno y transparencia, así como una supuesta parálisis del Consistorio "que no se cree nadie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios