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Alhaurín de la Torre insta a construir un nuevo instituto

  • Las asociaciones de madres y padres se han manifestado en diversas ocasiones frente a la Delegación de Educación

Imagen de la manifestación.

Imagen de la manifestación. / m.h.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, insistió en la necesidad de que la Junta de Andalucía construya un nuevo instituto de educación secundaria en el municipio, concretamente en la zona oeste del casco urbano para dar servicio a la población estudiantil de ese sector. Villanova aseguró que el proyecto adjudicado este año por la Consejería de Educación de la Junta para ampliar el IES Huerta Alta es solo "un parche" que no vendrá a solucionar las deficiencias de la oferta de secundaria y de bachillerato en la localidad. Esta ampliación supondrá que se incremente todavía más el número de alumnos y alumnas del Huerta Alta, donde actualmente hay unos 750 matriculados, sin dar una solución a los estudiantes que tienen que desplazarse varios kilómetros. "Estos jóvenes, que ya tienen un colegio de influencia en Taralpe, necesitan un instituto cerca. Hemos ofrecido solares varias veces, el último de ellos en Pinos, con 25.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento se ha ido preocupando de reservar parcelas para equipamiento en la zona oeste, pero la Junta sigue sin atender nuestras peticiones", señaló el regidor.

El Consistorio lleva por lo menos una década solicitando a la Junta que planifique y acometa un centro en la zona oeste, una reclamación que también han hecho las asociaciones de madres y padres de alumnos/as (AMPA) y que se ha aprobado varias veces en el Pleno de la Corporación. Además, se han organizado manifestaciones frente a la Delegación de Educación de la Junta y por el casco urbano de Alhaurín de la Torre.

En los últimos años, el centro Huerta Alta duplicó el número de líneas, que pasaron de 16 a 28, mientras que en Capellanía han pasado de 16 a 24 y en Galileo de 12 a 15. Las quejas se centran en los problemas de masificación y el excesivo aumento de la ratio de estudiantes por clase, así como la pérdida de zonas comunes para habilitar aulas provisionales, la escasa oferta de bachillerato y módulos y la instalación de barracones.

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