Antequera inicia la limpieza del entorno de los Dólmenes

  • La actuación era una de las exigencias que Icomos puso a la hora de conceder la catalogación de Patrimonio Mundial

Responsables municipales visitaron ayer los trabajos de limpieza de la parcela contigua al tholo del Romeral. Responsables municipales visitaron ayer los trabajos de limpieza de la parcela contigua al tholo del Romeral.

Responsables municipales visitaron ayer los trabajos de limpieza de la parcela contigua al tholo del Romeral. / javier flores

El Ayuntamiento de Antequera inició ayer los trabajos de acondicionamiento de la parcela contigua al tholo del Romeral, que fue una de las exigencias que desde el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos) se realizaron a la candidatura antequerana para que el Sitio de los Dólmenes -que incluye este construcción prehistórica, la Peña de los Enamorados y El Torcal- fuese declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

El alcalde antequerano, Manuel Barón, junto a los delegados municipales de Patrimonio Mundial, Urbanismo y Obras, Juan Rosas, Teresa Molina y José Ramón Carmona, respectivamente, explicó ayer esta actuación, que permitirá limpiar la suciedad y los restos de una antigua fábrica que se asentaba sobre la misma, quedando tan solo edificios abandonados y en ruinas. Unas edificaciones que se espera que puedan desaparecer en un periodo de unas dos semanas, siendo ejecutados estos trabajos por una empresa antequerana.

El Ayuntamiento propondrá permutar este terreno por la Casa de la Juventud

"Es la primera intervención material que se hace dentro de los compromisos estipulados con la Unesco", afirmó Barón, que también recordó que "la titularidad la conseguía de forma gratuita el Consistorio hace escasos meses gracias a las gestiones realizadas con la empresa anteriormente propietaria, Financiera y Minera, que cedía la titularidad del terreno de 10.757 metros cuadrados al Ayuntamiento dentro de una acción de su política de Responsabilidad Social Corporativa".

El regidor mostró su satisfacción por poder llevar a efecto esta actuación, algo que considera que ha sido posible "gracias a la preocupación de este equipo de gobierno municipal, el único que se ha interesado por el estado de conservación de una parcela que llevaba en el presente estado varias décadas a pesar de situarse precisamente junto a un bien tan preciado, ya Patrimonio Mundial de la Unesco, como es el dolmen de El Romeral". En cuanto a los trabajos, que tendrán un coste de 36.000, además de los equipos para la demolición y limpieza de las ruinas, también será necesario la intervención de personal especializado en la retirada de amianto, ya que existe zonas de la parcela y de las edificaciones en las que está presente este elemento.

Una vez concluida la limpieza de dicha parcela, desde el Consistorio se pretende que sea la Junta de Andalucía, que es la gestora del tholo del Romeral, la que también pase a dar el uso que considere más oportuno a este terreno que se encuentra junto a dicho monumento megalítico, y que se cree que podría cumplir las funciones de aparcamiento para los visitantes.

En este sentido, desde el Consistorio también se quiere plantear al Gobierno andaluz una posible permuta de estos terrenos por el edificio de la Casa de la Juventud, ya que se trata de un servicio que es gestionado por el Ayuntamiento y los trabajadores. Una propuesta que se hará al terminar los trabajos. Desde el Gobierno municipal se cree que de este modo se pondrían en el orden más coherente ambas propiedades, que serían gestionadas y tendrían la propiedad la misma administración y no como ocurre en este momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios