Provincia

Antequera realiza una modificación de crédito para pagar la deuda de La Quinta

  • El Ayuntamiento tendrá que hacer frente a un pago mensual de 22.000 euros hasta 2027

Pistas de pádel del complejo La Quinta.

Pistas de pádel del complejo La Quinta. / javier flores

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juan Rosas, anunciaron que se había procedido a realizar una modificación de crédito para hacer frente a los pagos acordados con la entidad Unicaja que corresponden con la deuda contraída por el Consistorio por la construcción del centro deportivo La Quinta. Una deuda que se deriva del aval que el Ayuntamiento firmó para respaldar las construcción de estas instalaciones por parte de la anterior empresa concesionaria.

Los responsables municipales explicaron que se tendrán que abonar una cantidad mensual de 22.000 euros mensuales, lo que supone el pago de más de 250.000 euros anuales hasta el año 2027, aunque en la nueva negociación con la entidad financiera se redujo la cantidad total de 3,8 millones de euros a 2,9 millones de euros.

Unicaja realizó una quita de casi un millón de euros sobre el total de 3,8 millones

El regidor agradeció el comportamiento a Unicaja "por el trato, acuerdo y deferencia dados para poder solucionar, en el ámbito económico, este problema suscitado a raíz del aval aprobado por PSOE e IU en el año 2009, habiendo conferido el tiempo suficiente para resolver los entuertos de este compleja situación que, sin la comprensión de Unicaja, no hubiera visto la luz".

Por su parte, Rosas tiró de pasado para recordar el proceso que llevó a la construcción de dicho complejo en el año 2007 y los problemas que se produjeron al poco tiempo del inicio de las obras, señalando que ""debería haberse recuperado la concesión para haber sacado el proyecto de nuevo a concurso, aunque no sería el caso porque parecía que había un especial interés por el equipo de Gobierno del PSOE e IU que regía por aquel entonces el Ayuntamiento en que dicha empresa construyera y explotara el centro deportivo La Quinta".

Lo lógico, según Rosas, hubiera sido "que se hubiera avalado por una cantidad equivalente a la diferencia entre lo ya ejecutado y el importe previsto del proyecto, unos 600.000 euros, pero sin embargo el aval no especificó una cuantía determinada".

Mientras tanto, Barón lamentó que, "si no hubiéramos tenido ese aval, en lugar de 2,9 millones de euros tendríamos que pagar sólo el precio de la tasación del proyecto estipulado en 1,1 millones de euros" por lo que calificó de "aberración" el hecho de que tanto el PSOE como IU dieran su consentimiento y aprobaran dar un aval "con la garantía a cambio de la ciudad y de todos los antequeranos". Los responsables municipales también criticaron la actuación de la empresa concesionaria inicial, señalando que termino "saliendo corriendo de Antequera quedándose con el beneficio de la obra y de la gestión de un inmueble, que no pagó, y que sin embargo explotó".

Además, también apuntaron al conflicto que se abrió con los trabajadores, que realizaron varias protestas y que temieron que pudiesen terminar perdido sus empleos, aunque la plantilla fue asumida por la nueva empresa gestora tras procederse a resolverse el contrato que se había suscrito en su momento. Una decisión que llegó tras la decisión que tomó el administrador concursal que había sido nombrado para gestionar la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios