antequera

El Ayuntamiento acusa a la Junta de demorar sus proyectos

  • Denuncia el retraso de Cultura en emitir los informes sobre estas iniciativas

José Ramón Carmona, en rueda de prensa.

José Ramón Carmona, en rueda de prensa. / j. flores

El Ayuntamiento de Antequera denunció ayer que la demora de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en emitir informes necesarios sobre diferentes actuaciones proyectadas está provocando importantes retrasos en el inicio de los trabajos previstos. El delegado municipal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, explicó que siguen en "compás de espera" las intervenciones previstas en la subida desde La Quinta a la Ermita de la Vera Cruz, la rotonda dedicada a los Dólmenes en la circunvalación norte y el mirador a la Peña dedicado a la figura de Michael Hoskin. Todas estas acciones no pueden iniciarse sin las preceptivos informes de Cultura y Arqueología.

Carmona calificó la situación que está produciendo como "incomprensible". Se da la circunstancia de que algunos de los proyectos planteados, asociados al Profea 2016, acumularan ya un retraso de tres meses, según los datos municipales. Además, aseguró que han sido "numerosas" las comunicaciones que se han remitido a la Delegación territorial de Cultura para que se pronuncie sobre las intervenciones que tiene previstas en el Consistorio y que se encuentran situadas en zonas de afección a espacios patrimoniales.

Ante esta tardanza, el concejal anunció ayer que las obras deberán posponerse hasta principios del año que viene por la imposibilidad de obtener los informes de Cultura a tiempo para haber acabado las actuaciones. Desde el equipo de gobierno del PP también se lamentó que no sea la primera vez que ocurren hechos similares, denunciando que esta situación se suma a otras anteriores como la reforma del patio del antiguo hospital de San Juan de Dios, prevista inicialmente dentro del Programa de Empleo Joven y que, debido a las exigencias de la Junta y los retrasos en los respectivos informes, tuvo que desarrollarse como inversión propia del Ayuntamiento y varios meses más tarde de lo previsto.

Carmona también puso de manifiesto que los problemas para obtener estos informes no solo afectan al Consistorio, asegurando que también hay particulares y promotores privados que vienen "sufriendo" en los últimos años problemas por las exigencias que pone Cultura. Incluso, un particular que quiera realizar una reforma de un baño, debe contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios