Provincia

Campillos comienza los trabajos de sustitución de la red de agua de Majavea

  • La primera fase permitirá renovar 2,5 kilómetros de la principal tubería de abastecimiento de agua potable la localidad

Las excavadoras ya están trabajando sobre el terreno para instalar la nueva tubería.

Las excavadoras ya están trabajando sobre el terreno para instalar la nueva tubería. / M. H.

El Ayuntamiento de Campillos ha iniciado los trabajos de la primera fase de las obras de sustitución de la red de agua de Majavea, la principal conducción de agua potable hacia la localidad y que suele sufrir frecuentes roturas que hacen que el municipio se quede sin suministro, hasta el punto de que llegó a ser necesario el recurrir a camiones cisterna en varias ocasiones para llevar agua a los vecinos. Los responsables municipales explicaron ayer que se trata de un proyecto con el que se pretende regenerar por completo la principal red de abastecimiento de agua del municipio y acabar con los continuos problemas de averías y de suministro que provoca la red actual.

Esta primera actuación permitirá sustituir en torno a 2,5 kilómetros de tubería, lo que supondrá un desembolso de 255.000 euros, que serán sufragados con cargo al Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles. Una vez finalice esta primera fase, cuyos trabajos se prevé que estén finalizados a principios de 2018, se pondrán en marcha la segunda y la tercera, que permitirán renovar otros cuatro kilómetros de la red de agua. "Con esta primera fase, el Ayuntamiento está haciendo realidad una demanda ciudadana y abordando el problema fundamental que tiene en la actualidad Campillos, que es el agua", afirmó el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero.

La previsión es sustituir unos 11 kilómetros de conducción en un año

El regidor arremetió contra la gestión realizada antes de su llegada a este cargo. "Estamos dando prioridad en nuestra política a algo que en las legislaturas anteriores no se abordaba. Este equipo de gobierno, además de esta primera fase, ha planteado cuatro fases más con dinero procedente de planes de Diputación que podríamos destinar a otros proyectos pero que estamos dedicando a solucionar los graves problemas de averías en la red de agua, que afectan al suministro", afirmó. Desde ahora y hasta finales de 2018 el Ayuntamiento tiene previsto sustituir unos 11 kilómetros de tubería, que constituyen aproximadamente el 50% de la red de Majavea, lo que supondrá un inversión de 1,5 millones de euros, que serán financiados principalmente por la Diputación Provincial de Málaga.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha destinado una partida de 9.000 euros para sufragar el coste del levantamiento y estudio topográfico de la zona y trabaja desde hace meses en la redacción del proyecto para la sustitución de los diez kilómetros de tubería que restarían por cambiar. Guerrero aseguró que esto "forma parte de los compromisos que el Ayuntamiento asumió en la reunión con la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación de Málaga. La Diputación se comprometió a financiar el 50% de los diez kilómetros restantes y la Consejería de Medioambiente, se comprometió a colaborar también en la sustitución de la red".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios