Provincia

El Centro de visitantes del Caminito del Rey se inaugurará en diciembre

  • El edificio contará con un restaurante, una librería y una zona expositiva

  • El aparcamiento previsto tendrá una capacidad de 200 vehículos

Otra manera más fácil de acceder al Caminito del Rey será posible a finales de año cuando se inaugure su centro de visitantes. Las obras, que incluyen un gran aparcamiento, se pusieron en marcha ayer dentro de la segunda fase de actuaciones que la Diputación realiza en este enclave natural tras la rehabilitación del sendero considerado hasta su restauración como el más peligroso del mundo. "Llegar al Caminito del Rey será más cómodo gracias a este centro", explicó la alcaldesa de Ardales, María del Mar González, justo antes de colocar la primera piedra del espacio junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno; el regidor de Antequera, Manuel Barón; y el de Abdalajís, Víctor Castillo.

El edificio de 500 metros cuadrados diseñado por el arquitecto Luis Machuca, que se construirá en un plazo de seis meses, será un lugar donde "el ciudadano coja su casco, se compre su entrada, algún regalo si le apetece, tome su café y coja la lanzadera", resumió Bendodo, que poco después bromearía sobre la colocación de la piedra: "Esto parece un entierro". Integrado en el paisaje con la madera como material protaginista, el espacio contará con un restaurante, un módulo de aseos, una zona expositiva, una tienda de regalos y librería y un mostrador de atención al público donde se venderán las entradas. Enfrente de la tienda librería se reserva una zona para proyecciones o pequeñas conferencias donde los visitantes más curiosos dispondrán de información antes de la visita.

El recinto se está construyendo en una parcela de 25.000 metros cuadrados situada junto a la carretera MA-5403, de acceso desde Ardales al Caminito, justo frente al cruce que conduce hasta El Chorro y Álora. Las edificaciones adjudicadas en 861.592 euros a la empresa Sando también contemplan un aparcamiento en la intersección de la carretera MA-5403 de Ardales a El Chorro con una capacidad para 200 vehículos y 17 autobuses. Para facilitar el tránsito de las diferentes direcciones y al mismo tiempo permitir la entrada y salida del recinto, la Diputación construirá una glorieta de 32 metros de diámetro. Actualmente, se está ultimando la redacción de este proyecto cifrado en 200.000 euros.

Además, la empresa que gestiona el Caminito está terminando la adecuación de un túnel de 300 metros de largo, en la zona de los Gaitanes, que podrá usarse a primeros de marzo. Aunque su uso es opcional, será muy útil cuando las condiciones meteorológicas sean más adversas -justo ayer: un día con mucho viento en la zona- y se tenga que cerrar el acceso a la zona de los Gaitanes. Gracias a la rehabilitación de este túnel, los visitantes que se vean afectados por el cierre podrán disfrutar de la belleza del entorno a través de dos miradores, aprovechando aberturas naturales de la roca, que permitirán la visión del puente y la nueva pasarela. El presidente de la Corporación Provincial recordó al final de la rueda de prensa que se continúa mejorando la señalización y los accesos por carretera hasta el Caminito. Por ejemplo, se han concluido obras muy importantes en la carretera desde Ardales hasta El Chorro y en la vía que lleva hasta Bobastro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios