w Villanueva de tapia

Comienzan las obras de la nueva depuradora de aguas residuales

  • Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros y durarán 14 meses

  • Beneficiará a más de 2.000 habitantes

Autoridades, ayer, en la presentación del inicio de las obras.

Autoridades, ayer, en la presentación del inicio de las obras.

El saneamiento integral de la comarca de Antequera se encuentra un paso más próximo, una vez que ayer la Junta de Andalucía diese por iniciadas las obras de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Villanueva de Tapia. Unos trabajos que se unen casi de forma inmediata a los iniciados en pasado lunes para la construcción de la también nueva estación de depuración en Villanueva del Trabuco, por lo que ambas infraestructuras se irán construyendo de forma paralela, En cuanto a las obras en Villanueva de Tapia, la construcción de las instalaciones cuentan con un presupuesto de 1,12 millones de euros, de los que unos 758.000 corresponden propiamente a la infraestructura de depuración y la dirección de obras, mientras los casi 400.000 euros restantes se integran en el epígrafe de "otros trabajos".

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, y la alcaldesa del municipio, Encarnación Páez, visitaron ayer la zona para ver el inicio de obras de las referidas instalaciones que tratarán las aguas residuales de una población de 2.072 habitantes.

Ruiz Espejo, destacó la importancia que tiene esta nueva infraestructura para los vecinos y para el entorno natural en el que se ubican, ya que se pasará a garantizar que las aguas residuales urbanas vuelvan a su medio "en perfectas condiciones". Un hecho que también dijo que también contribuirá al buen estado de los acuíferos que se ubican en esta zona de la comarca antequerana y a la preservación de los mismos.

El dirigente del Gobierno andaluz también destacó la colaboración entre las diferentes administraciones para sacar adelante este proyecto, en este caso, mediante la colaboración y apoyo a la administración local.

En cuanto a las instalaciones de depuración en sí, el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, explicó que los trabajos que se van a acometer conllevan " la ejecución de la planta depuradora con todas sus conexiones, así como del colector de llegada de las aguas residuales a la EDAR y la conducción de vertido de agua tratada.

Las obras también contemplan realizar actuaciones para las líneas de agua y fangos, en concreto, en la primera se comprenden las obras de llegada, pretratamiento compacto, medidas de caudal, decantación, reparto y tratamiento biológico, y en la segunda las de bombeos y espesamiento de fangos decantados.

De igual modo, también está previstas las conexiones necesarias de agua potable, electricidad o accesos, además de la incorporación de redes de tuberías, equipos de bombero, instrumentación, urbanizaciones y las edificaciones correspondientes. En cuanto al plazo de ejecución de los trabajos, está previsto que le ejecución del proyecto tenga una duración de 14 meses, tras lo que entrarán en servicio las instalaciones para la depuración de aguas residuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios