Provincia

Comienzan las obras de los accesos a la Cueva del Gato

  • La primera fase incluye la construcción de un nuevo puente sobre el cauce del río Guadiaro

Inicio de los trabajos de los nuevos accesos a la Cueva del Gato.

Inicio de los trabajos de los nuevos accesos a la Cueva del Gato. / javier flores

La Diputación provincial de Málaga inició ayer las obras de acondicionamiento de los accesos a la Cueva del Gato, uno de los principales espacios naturales de la Serranía de Ronda. Los trabajos conllevarán la construcción de un nuevo puente de acceso a este paraje sobre el cauce del río Guadiaro, que vendrá a sustituir al derribado por una crecida de este río hace ya casi una década.

Además de construir un nuevo puente, también se procederá al acondicionamiento de las zonas próximas a la entrada y el camino posterior al cruce del río, lo que también permitirá mantener un control del acceso a este espacio natural. La alcaldesa de Benaoján, Soraya García, expresó ayer su satisfacción por el inicio de los trabajos, que podrán final a la situación que se estaba viviendo hasta el momento, ya que el hundimiento del puente obligó a instalar una pasarela provisional con tableros de madera que únicamente permitía cruzar el río cuando lleva poco caudal del agua. Con la llegada de las lluvias y el aumento del nivel del río se producía el corte de la vía de acceso.

La instalación del control de acceso se espera que funcione a principios de 2018

Los trabajos que se han iniciado, que está requiriendo del empleo de maquinaria pesada, son la primera fase de un proyecto mucho más amplio y que se irá acometiendo de forma progresiva, según explicó la propia regidora benaojana. Y es que la actuación contempla también el adecentamiento de los aparcamientos existentes en las proximidades de este paraje natural y el camino de acceso, así como el vallado y las barandillas de madera de protección existentes.

En cuanto a la entrada en vigor de los controles de acceso, desde el Consistorio Benaojano no han fijado una fecha concreta, aunque esperan poder ponerlos en funcionamiento a principios del año 2018, por lo que ya se está trabajando en las tasas que se establecerán y los horarios de acceso por esta vía. Este paraje natural registra habitualmente un gran afluencia de visitantes, aunque es durante la época estival cuando la llegada de visitantes llega a saturar su capacidad, ya que es elegido como uno de los lugares de baño habituales para los visitantes y lugareños, ya que tienen un lago junto a la entrada a la cavidad y una zona de sombra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios