Comienzan los trabajos de exhumación de la fosa común de Colmenar

  • El lunes se iniciarán los trabajos en Álora, que tiene registradas 196 víctimas enterradas

Teba fue una de las últimas localidades en las que los familiares pudieron realizar el entierro de sus seres queridos tras la exhumación. Teba fue una de las últimas localidades en las que los familiares pudieron realizar el entierro de sus seres queridos tras la exhumación.

Teba fue una de las últimas localidades en las que los familiares pudieron realizar el entierro de sus seres queridos tras la exhumación. / javier flores

Comentarios 0

Los trabajos de exhumación e identificación de la fosa común localizada en la localidad de Colmenar dieron comienzo ayer después de que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y tras propuesta del Comité Técnico de Coordinación encargado, aprobase esta intervención en el municipio en la que se contemplan 16 víctimas según el Mapa de Fosas de la Junta.

Así lo explicaron el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante la inauguración de la jornada UGT en la Memoria. De la República a la lucha contra el olvido, donde añadió que el próximo lunes está previsto que también comiencen los trabajos de exhumación e identificación en el municipio malagueño de Álora, donde el están registradas 196 víctimas.

Estos trabajos se llevan a cabo en colaboración con los familiares directos de las víctimas, asociaciones memorialistas y ayuntamientos. Ruiz Espejo ha subrayado que, con estos trabajos, la Junta continúa con sus políticas de Memoria que inició hace 15 años y que ya han supuesto trabajos de exhumación en diferentes puntos de la provincia como Málaga, Teba, Cañete la Real o Villanueva de Cauche. Asimismo, precisó que las próximas actuaciones de exhumación previstas y aprobadas por la Dirección General de Memoria Democrática tendrán lugar en los municipios malagueños de Alfarnate, Cártama o Villanueva de la Concepción.

El delegado del Gobierno andaluz resaltó la importancia de las jornadas de UGT que se celebran "y de todas las acciones encaminadas a rescatar del olvido los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la etapa franquista para seguir trabajando en el objetivo de resarcir a las víctimas de este periodo". Al tiempo, recordó que el Gobierno andaluz tiene entre sus principales líneas de trabajo desde hace años la recuperación de la memoria y la dignificación de las víctimas, y precisó el impulso a la Ley de Memoria Democrática para Andalucía aprobada en el pasado mes de marzo.

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios