Crean el consejo coordinador de los Dólmenes de Antequera

  • El consejero de Cultura anuncia que las obras del museo se iniciarán el 22 de febrero

Visitantes en el dolmen de Menga, situado cerca del casco urbano antequerano. Visitantes en el dolmen de Menga, situado cerca del casco urbano antequerano.

Visitantes en el dolmen de Menga, situado cerca del casco urbano antequerano. / javier flores

La Junta de Andalucía anunció ayer la creación del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera, además de dar a conocer que las obras del futuro museo y centro de interpretación, que acumula un retraso de más de 20 años, se iniciarán el próximo 22 de febrero. Un anuncio que fue realizado por el consejero de Cultura del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que sostuvo que "la Junta de Andalucía cumple con los Dólmenes y cumple con Antequera". "Creo que a alguna gente no le gusta que venga la Junta a Antequera, pero que piensen que estamos involucrados y comprometidos para cumplir todos y cada uno de los compromisos que nos llevaron a ser declarados como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco", añadió.

El plazo de ejecución de dichas actuaciones es de 28 meses y la inversión global alcanza los 4,5 millones de euros, de los que la Junta ya ha presupuestado para 2018 hasta 2,7 millones. De este modo se dará cumplimiento a dos de las exigencias que se habían puesto por parte de Icomos para la declaración de este espacio como Patrimonio Mundial, aunque en el caso del museo todavía quedará un largo periodo de obras con las que reacondicionar y modificar el edificio a medio construir que existe en estos momentos en el recinto megalítico. Entre otros aspectos, tendrá que perder una de las dos plantas con las que cuenta en estos momentos para reducir el impacto que viene en la visual con la Peña de los Enamorados, elemento fundamental para concederse dicha distinción, al determinarse que los dólmenes de Menga y Viera están orientados hacia este elemento terrestre y no hacia un astro, como suele ser habitual.

El proyecto del museo tiene un plazo de ejecución de 28 meses y 4,5 millones de euros

En cuanto a la creación del nuevo órgano de coordinación, tendrán representación de las diferentes administraciones y también representantes de la sociedad civil, teniendo como objetivo unificar la gestión y velar por la conservación de los valores culturales del enclave, que abarca una diversidad de espacios públicos y privados de competencia local, autonómica y estatal.4

De acuerdo con el decreto de creación, el Consejo de Coordinación tendrá su sede institucional en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequerasituado junto al casco urbano antequerano y que también acogerá al centro de visitantes y el museodel complejo. Entre otras funciones, se encargará de impulsar el Plan de Gestión del Sitio de acuerdo con las directrices de la Unesco; coordinar a los organismos que intervienen en el territorio; proteger los valores excepcionales que le llevaron a la lista mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios