La Diputación desarrollará tres proyectos europeos para crear empleo en zonas rurales

  • Se trata de acciones formativas, de innovación social y asesoramiento con una inversión que supera los 300.000 euros

Una de las formaciones realizadas por el órgano supramunicipal para fomentar el empleo. Una de las formaciones realizadas por el órgano supramunicipal para fomentar el empleo.

Una de las formaciones realizadas por el órgano supramunicipal para fomentar el empleo. / m. h.

La Diputación de Málaga desarrollará tres proyectos europeos para fomentar la creación de empleo y mejorar la empleabilidad en zonas rurales. El Pleno de la institución provincial, en su última sesión, celebrada el 22 de diciembre, dio luz verde a estos proyectos, que promueve la Diputación y que se desarrollarán durante 2018. Las tres iniciativas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y contemplan el desarrollo de diferentes acciones formativas, de innovación social y de asesoramiento con una inversión que supera los 300.000 euros, que se pondrán en marcha especialmente en municipios menores de 20.000 habitantes, según informó ayer la Diputación en un comunicado. El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, explicó que estos tres nuevos proyectos son "un reflejo del compromiso de la Diputación por mejorar la situación socioeconómica de los municipios más pequeños de la provincia, apostando por medidas que faciliten la creación de empleo y el dinamismo económico".

Por un lado, la Diputación promueve el proyecto EcoForma, en el que participa también la Diputación de Cuenca, con el que pretende fomentar la creación de empleo vinculado a la economía verde. Este proyecto se dedicará a personas desempleadas e incluye la realización de cinco cursos sobre agricultura ecológica, técnico de senderismo, turismo ornitológico, interpretación de valores históricos y ambientales y mejora de la capacitación. Además, se organizarán clubes de empleo y economía social y experiencias de trabajo.

Igualmente, a través de otro proyecto, EcoMejora, se busca mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras de zonas rurales mediante la formación y el asesoramiento en torno a iniciativas ligadas a la economía verde. En este sentido, se organizarán cursos sobre comercialización colectiva y entornos colaborativos, innovación y responsabilidad social, así como de interpretación de valores históricos y ambientales. Esto se complementará con acciones de asesoramiento a trabajadores y empresas. Ambos proyectos, EcoForma y EcoMejora, han sido aprobados dentro del programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Asimismo, la Diputación de Málaga ejecutará durante este año el proyecto Emprende Joven+, cuyo principal objetivo es mejorar la inserción laboral, el autoempleo y el emprendimiento de jóvenes menores de 30 años en desempleo y registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En este caso, se realizarán itinerarios integrados de emprendimiento juvenil a través del asesoramiento individualizado, cursos sobre habilidades y competencias para emprender con éxito, sobre conocimientos básicos para desarrollar una actividad emprendedora y sobre diseño de páginas web y venta online. También habrá talleres sobre creatividad y generación de ideas y acompañamiento de iniciativas. Los tres proyectos mencionados serán ejecutados por los servicios de Empleo y de Recursos Europeos. Por otro lado, el Pleno de la Diputación también aprobó la participación de la institución en el proyecto europeo Aristoil para reforzar la competitividad del sector del aceite de oliva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios