Provincia

Finalizar la segunda estación AVE de Antequera costará 12,4 millones

  • Adif tiene previsto licitar los trabajos pendientes, que durarán 12 meses, en el segundo semestre del año 2018

Obras paralizadas de la futura estación AVE de Antequera.

Obras paralizadas de la futura estación AVE de Antequera. / Javier Flores

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció ayer la próxima licitación del proyecto para la finalización de la segunda estación AVE con la que contará Antequera. Unos trabajos que en estos momentos se encuentran paralizados debido a los problemas que sufrió la empresa adjudicataria y que obligaron rescindir dicho contrato, un proceso que se prologó en el tiempo. En el anuncio se indica que está previsto que se proceda a la licitación de estas obras en el segundo semestre del año 2018, estando previsto que salgan a concurso por un importe de casi 12,4 millones de euros. Una actuación que está previsto que tenga una duración de un año una vez que se proceda al reinicio de estos trabajos, lo que llevará a la ciudad del Torcal, junto a Madrid, a ser la segunda ciudad española en contar con dos estaciones de alta velocidad.

Esta infraestructura se ubicará junto al casco urbano antequerano y está previsto que cuente con una parte superior para la recepción de los viajeros y en la parte subterránea la zona de andenes para la subida y bajada de los mismos de los diferentes trenes. Además, se trata de una estación que está contemplada dentro de la nueva línea de alta velocidad que se construye entre Antequera y Granada, sobre la que en estos momentos se está procediendo a realizar por parte de Adif las correspondientes pruebas de velocidad y carga en los distintos tramos de este recorrido.

Eso sí, todo hace indicar que dicha línea podría entrar en servicio antes de que concluya la construcción de esta nueva estación, un hecho que ya no destacaron los responsables del Ministerio de Fomento tras su última visita a la zona para el inicio de las pruebas técnicas sobre la nueva línea AVE a Granada, que en la actualidad acumula un importante retraso sobre los plazos previstos.

En la actualidad, tras la anulación de la circulación de trenes por la antigua línea de ferrocarril, el enlace entre la estación AVE de Santa Ana (Bobadilla) y la capital granadina se realiza mediante un enlace por carretera con autobuses. Una situación que produjo las quejas por parte de diferentes colectivos y partidos en diferentes ocasiones, pidiendo que se agilice la entrada en servicio de la nueva línea de alta velocidad.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su última visita a Antequera, hizo especial hincapié en no poner fecha al inicio de la circulación de trenes y descartó que pueda comenzar un funcionamiento parcial de la circulación de trenes antes de que concluyan todas las pruebas necesarias, aunque se trata de una línea mixta de pasajeros y mercancías que contará con cuatro frecuencias diarias de trenes AVE entre Madrid-Antequera-Granada. Recientemente, desde Adif se hizo especial hincapié que en que en todo momento se respetarán los tiempos necesarios para la realización de las pruebas técnicas, ya que se mantiene que la seguridad es el principal elemento que se tienen que primar en estos momentos.

Esta actuación, que conlleva la construcción de 122 kilómetros de línea de ferrocarril, supondrá también una inversión de más de 1.600 millones de euros, siendo una de las grandes actuaciones que se están desarrollando en estos momentos en la provincia. Un recorrido en el que ha sido necesario construir grandes infraestructuras para salvar la orografía del terreno, como la construcción de viaductos y túneles de gran tamaño.

Además, su entrada en servicio supondrá unir Granada con Málaga por alta velocidad de forma directa, mientras Antequera también reducirá de forma notable el tiempo de viaje con la Málaga y con la propia capital granadina. No obstante, la puesta en servicio de esta línea siguen sin tener fecha, aunque en diferentes informaciones se apuntó a la posibilidad de que lo haga antes de que finalice este año 2018. De momento, tan solo los trenes laboratorio de Adif son los que han recorrido sus vías y han realizado ya viajes completos a lo largo de los 122 kilómetros de recorrido.

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