Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Provincia

La Fiscalía retira la acusación para once procesados en el caso Arcos

  • El juicio está llegando a su recta final, con 33 acusados sobre los que dictar sentencia

El juicio por el caso 'Arcos', sobre la presunta corrupción urbanística en Alcaucín, llega a su recta final, la de conclusiones definitivas e informes finales. Así, la Fiscalía ha avanzado la retirada de la acusación para once de los procesados. La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga acogió el miércoles la última sesión del juicio en la que se practicó prueba y el fiscal adelantó a los abogados defensores parte de las conclusiones definitivas, según aseguraron a Europa Press varias fuentes judiciales.

El ministerio público señaló la retirada de toda la acusación para once acusados y del delito de cohecho para la mayoría de los promotores que han sido juzgados, según las fuentes, quienes apuntaron que en general habrá modificaciones en las penas, al cambiarse algunos de los delitos. El fiscal ha remitido un borrador de la calificación final, que será presentada el próximo lunes formalmente en la sala, con el objetivo de que las defensas puedan realizar también sus escritos y preparar los informes finales sin necesidad de paralizar la vista oral.

El juicio comenzó en noviembre del pasado año 2016 con 48 acusados, pero tras las modificaciones de la acusación, el fallecimiento de dos de los acusados y la prescripción de los delitos por los que se acusaba a dos procesados, serán unos 33 sobre los que el Tribunal tendrá que dictar sentencia. Además, en las primeras de las más de 50 sesiones de juicio, ocho acusados mostraron su conformidad con los hechos por los que iban a ser juzgados, entre ellos el exsecretario municipal y las dos hijas del exalcalde, acusadas de blanqueo.

En esta causa se juzgan, entre otros, delitos de fraude, malversación, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio, estafa, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y actividades prohibidas a funcionarios. La mayoría de los procesados en esta causa, investigada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, son empresarios dedicados al sector de la promoción urbanística; aunque también están, además del exregidor, funcionarios tanto municipales comode la Diputación; arquitectos; intermediarios y abogados o asesores urbanísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios