Provincia

Genalguacil completa la conexión con la Costa del Sol

  • La última carretera terriza de la provincia de Málaga pasa a ser historia después de 30 años de reivindicaciones

La última carretera de la provincia de Málaga que todavía presentaba uno de sus tramos con firme terrizo, ha pasado a la historia una vez que han concluido los trabajos de reforma de la vía entre la localidad de Genalguacil y Estepona a través del puerto de Peñas Blancas. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y alcalde del municipio, Miguel Ángel Herrera, acompañados por una amplia comitiva, fueron los encargados de dar por inaugurado el nuevo tramo, completando de este modo una vieja reivindicación de los vecinos de la zona que se remonta a más de 30 años.

La última actuación se ha realizado sobre un tramo de 3,5 kilómetros, que ha sido ensanchado y asfaltado, suponiendo una inversión global de 1,2 millones de euros, que han sido sufragados en su totalidad por la institución supramunicipal. "Esta actuación es una muestra del compromiso de la Diputación con la red viaria provincial, compuesta por 118 vías que suman 860 kilómetros", destacó Bendodo, quien también resaltó el esfuerzo realizado para integrar la carretera en el paisaje al dotarla de barreras protectoras cubiertas por madera, a lo que se añade la repoblación de 1.000 árboles y arbustos en diferentes taludes.

Bendodo, señaló que "todo ello se ha realizado con la máxima protección de la flora y la fauna, dado que estamos en una zona de gran valor ambiental. Como ejemplo, 18 ejemplares de doradilla (especie protegida) presentes en un talud de desmonte se trasladaron a un jardín botánico de Cádiz". Así, se abre una nueva vía directa entre la Costa del Sol y la Serranía de Ronda, que se espera que pueda convertirse en una nueva vía de entrada de turistas hacia el Valle del Genal y especialmente hacia los municipios más próximos, como pueden ser Genalguacil o Jubrique.

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, agradeció la actuación realizada por la Diputación atendiendo una demanda vecinal que arrancó hace 30 años, y valoró los esfuerzos de sus antecesores en la Alcaldía sobre este tema. El regidor considera que este es uno de los proyectos "más importantes" que se han desarrollado en la zona. Además, aprovechando una zona de la carretera que se ha ensanchado, se ha realizado un tramo peatonal de un kilómetro, paralelo a la carretera, que forma parte de la Gran Senda de Málaga.

Los vecinos de Genalguacil y los visitantes podrán pasear de forma cómoda y con todas las garantías de seguridad vial, además de descansar en el mirador que se ha acondicionado a muy pocos metros del municipio, con bancos de madera y papeleras, y desde el que se pueden disfrutar de las vistas del valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios