Málaga Interior

IU demanda a la Diputación un plan contra la procesionaria en los municipios más pequeños

Iu Para la Gente en la Diputación de Málaga pedirá la puesta en marcha "de manera urgente" de un programa extraordinario de asistencia material de actuación contra las plagas de orugas procesionarias en los municipios menores de 20.000 habitantes. En la moción, que se debatirá en la próxima comisión informativa especial de cuentas y desarrollo económico y productivo de Diputación, IU Para la Gente ha explicado que, en estos meses, se está viviendo "como existen auténticas plagas" de procesionaria en el conjunto de la provincia de Málaga.

La formación recordó que las larvas u orugas de la procesionaria, a partir del tercer estadio de desarrollo, "disponen en el dorso de unos pliegues o sacos donde se esconden, agrupados, una gran cantidad de diminutos pelos urticantes de color naranja. Las orugas, además de su actividad tóxica, contienen alérgenos". Así, cuando se molestan las larvas o se mueven, se abren los sacos liberando millares de pelos urticantes a la atmósfera que, si se ponen en contacto con la piel de las personas o animales, producen reacciones alérgicas, "y suponen un riesgo para la salud, ya que provocan irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción en el cuello, los brazos, las piernas y el torso, que puede durar varias semanas, irritación de los ojos y problemas respiratorios".

La oruga procesionaria provoca urticaria en el 12% de las personas que viven en zonas rurales y en el 4% de las que residen en áreas urbanas, según se desprende del estudio Prevalencia de reacciones cutáneas a la procesionaria del pino en adultos, que se publica en Contact Dermatitis. Los problemas que puede producir la oruga se extienden también al ganado y las mascotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios