Inician las obras de reforma del frustrado Museo de los Dólmenes

  • La actuación fue pedida por la Unesco para la otorgar la declaración de Patrimonio Mundial

Primeros trabajos en el edicio sin concluir que deberá acoger el museo de los Dólmenes. Primeros trabajos en el edicio sin concluir que deberá acoger el museo de los Dólmenes.

Primeros trabajos en el edicio sin concluir que deberá acoger el museo de los Dólmenes. / javier flores

La Junta de Andalucía retomó ayer, tras veinte años de paralización, las obras de finalización del museo del Sitio de los Dólmenes, como había solicitado Unesco de cara a la próxima visita de sus inspectores en el año 2019, siendo una de las condiciones exigidas para mantener la declaración de Patrimonio Mundial. En el recinto de los Dólmenes los obreros ya están realizando trabajos en la zona para delimitar el espacio de la obra y también la entrada y salida de vehículos, así como el adecentamiento de zonas alrededor del edificio. También pudo verse que ya han llegado las primeras excavadoras al recinto.

Los trabajos que se han iniciado tendrán que acometer la demolición de una de las dos plantas que tiene el actual edificio, ya que se prevé que tenga una sola planta y su parte superior tenga una cubierta vegetal para amortiguar el impacto visual entre los dos monumentos megalíticos y la Peña de los Enamorados. Una actuación que permitirá reducir el volumen del actual edificio en un 35,9% Ayer se firmó el acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras, según la cual se llevarán a cabo los trabajos de consolidación de la estructura del edificio, unos trabajos que tienen un presupuesto de 4.523.030,58 euros (IVA incluido) y una duración prevista de 28 meses.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, dijo que "con estas obras se da el paso definitivo para que el Museo esté acorde con las necesidades de un bien declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Cumplimos así con nuestros compromisos". Vázquez considera que con estas obras "el Museo será un complemento perfecto a la visita y hará más satisfactoria la experiencia del visitante porque permitirá apreciar mejor aún los valores excepcionales universales del Sitio de los Dólmenes".

"El nuevo Museo va a ser una gran oportunidad para la provincia de Málaga y para Andalucía, porque va a permitir poner en valor y dar a conocer el extraordinario patrimonio histórico de esta tierra y será un aliciente más para el turismo cultural que tanto se está incrementando desde que se logró la declaración de la Unesco", indicó el consejero.

El reinicio de las obras también fue aprovechado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, para recordar que las obras de ese edificio llevaban 20 años paralizadas, señalando que "las retoman porque lo pide Unesco, si dependiese de la Junta de Andalucía estaría así toda la vida. El regidor se mostró convencido de que si Unesco no hubiese realizado esta petición para obra seguiría sin retomarse, al tiempo que lamentó la actitud que considera que mantiene el actual consejero con Antequera, señalando que "parece que le moleste que los Dólmenes estén en Antequera" En cuanto al funcionamiento del recinto, las obras no interfieren en el mismo y el espacio sigue abierto a los visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios