El Instituto Geológico dice que el Puente Nuevo de Ronda es "firme"

  • El informe entregado al Consistorio rondeño sí plantea "deficiencias importantes" en el tablero superior

Hundimiento existente en la superficie del Puente Nuevo Hundimiento existente en la superficie del Puente Nuevo

Hundimiento existente en la superficie del Puente Nuevo / javier flores

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, presentó ayer las conclusiones que recoge el informe que los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España han realizado sobre el Puente Nuevo de Ronda tras aparecer un hundimiento en uno de los laterales del tablero superior. Tras cursar una visita a la ciudad del Tajo hace unos meses para inspeccionar dicho monumento, los técnicos aseguran que el estado general de la edificación es aceptable y que la estructura es "firme y robusta".

Eso sí, el documento también refleja que presenta "deficiencias importantes" en el tablero superior, relacionadas con los problemas de filtraciones de agua que padece, por lo que recomienda la impermeabilización del mismo. Precisamente, un hundimiento aparecido en uno de los extremos de este tablero fue el que hizo saltar todas las alarmadas, ya que durante unas semanas tuvo un crecimiento que se apreciaba a simple vista y que hoy en día permanece en la zona, aunque está previsto actuar a finales del mes de mayo para corregir este problema que desde el Consistorio calificaron en su momento como "superficial".

Por otra parte, los técnicos del Instituto Geológico también han llamado la atención sobre la "falta general" de mantenimiento de la superestructura que salva el cortado del Tajo rondeño y que es en la actualidad el principal punto de unión del casto urbano, aunque existen otros dos puentes de mucho menor tamaño en el barrio de Padre Jesús.

Además, también han llamado la atención sobre los problemas de convivencia que se plantea en estos momentos entre el tráfico rodado y los peatones, por lo que han recomendado la realización de un estudio sobre este aspecto para conocer realmente la dimensión de este problema, ya que los datos existentes en estos momentos son del año 2008. En concreto, apuntan a que la densidad de tráfico observada contribuye al deterioro del puente, primando a los vehículos sobre los viandantes y dificultando un paso seguro por el mismo.

Precisamente, la alcaldesa rondeña explicó ayer que desde la delegación municipal de Tráfico ya habían contactado con la Dirección General de Tráfico para la realización de dicho estudio.

De igual modo, también anunció que es está estudiando la posibilidad de implantar un lanzadera entre el propio Barrio de San Francisco y la plaza de España, además de analizar las opciones existentes para la posible construcción de una aparcamiento en la zona del propio barrio de San Francisco.

Por otra parte, la regidora también explicó que se pretende incluir dentro del Plan Especial para al Conjunto Histórico una innovación para crear una vía alternativa al Puente Nuevo, que pasaría por unir el Barrio de San Francisco con el resto de la ciudad mediante un nuevo vial. En este sentido, Valdenebro, reconocía que se trata de elaborar un plan de movilidad en el que prime el peatón sobre los vehículos, ya que, según afirmó "es cuestión de proteger la joya de la corona de nuestro patrimonio".

En cuanto a otros aspectos, desde el Instituto Geológico y Minero también plantean la necesidad de construir un sendero peatonal para los muchos visitantes que en estos momentos bajan hasta su base para contemplar el Puente Nuevo.

Una actuación que Valdenebro también apuntó que será incluida dentro de la nueva propuesta que arquitectos municipales están realizando para presentarla a la Diputación de Málaga para la construcción de la denominada Pasarela del Tajo, que permitiría recorrer parte de las cornisas del cortado de un modo similar al puesto en marcha en el Caminito del Rey. La regidora recordó el compromiso público del presidente de la Institución Supramunicipal de financiar este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios