Provincia

Licitan el ramal covencional para la estación AVE de Antequera

  • Las obras para concluir la segunda de las estaciones de alta velocidad se espera que salgan a concurso en el mes de julio

Obras paralizadas de la futura estación AVE de Antequera.

Obras paralizadas de la futura estación AVE de Antequera. / m. h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció ayer la licitación del proyecto para la construcción del ramal de ancho convencional entre Bobadilla y la futura estación AVE de Antequera, que estará situada junto al casco urbano de la ciudad. Además, en una reunión entre el alcalde antequerano, Manuel Barón, y el presidente de ADIF, Juan Bravo, y la directora general de Explotación y Construcción de ADIF, Isabel Pardo, que tuvo lugar ayer en Madrid, también se concretó que la licitación del proyecto para finalizar la futura estación se realizará casi con toda probabilidad en julio y las obras se retomarían en el último trimestre del presente año.

En cuanto a la primera de las actuaciones, se contempla la construcción de una ramal que permita acceder en ancho ibérico (1.668 mm) a la futura estación de alta velocidad de Antequera. Esta actuación es complementaria al proyecto de construcción de la nueva estación, que hace solo unos días salió a información pública con el objeto de licitarlo este verano y que será lo que permita su próxima puesta en servio. Este ramal incluirá todos los subsistemas necesarios para su puesta en servicio, es decir, plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones. Así, puesto que la vía actual no está electrificada, tampoco será necesaria la electrificación de este ramal de vía única en ancho convencional y con una longitud aproximada de 2,3 km.

Una actuación que supondrá un desembolso de casi 7 millones de euros para la construcción de esta infraestructura. En cuanto a las características de la segunda estación AVE antequerana, también se dio a conocer que esta segunda fase conlleva el edificio de pasajeros en sí, los correspondientes andenes, todos los equipamientos correspondientes o el aparcamiento para 246 plazas de coche. Además, cuanta con una conexión peatonal hacia el casco urbano, para facilitar así el acceso a la ciudad del Torcal mediante este medio de transporte.

De este modo se despeja el futuro de una infraestructura que se había quedado paralizada a causa de los problemas económicos de la Unión Temporal de Empresas a la que fue adjudicada. De hecho, parte de la estructura de la futura estación ya se encuentra lavantada, a la espera de la vuelta de los obreros para la conclusión de los trabajos. En este sentido, también se publicó recientemente la recisión de ese contrato, un paso previo e imprescindible para que desde el Ministerio de Fomento se pueda proceder a licitar el proyecto para la conclusión de una instalación que acercarán un poco más el ya cercano AVE a Antequera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios