Provincia

Licitan el tratamiento provincial de residuos por 76 millones

  • El consorcio supramunicipal saca a concurso la gestión de la planta de Valsequillos por un periodo de 15 años

El Consorcio Provincial de Residuos de Málaga pone en marcha el procedimiento para contratar el servicio de tratamiento, clasificación y compostaje del complejo medioambiental de Valsequillo por un valor inicial superior a los 76 millones de euros. De acuerdo con los datos recogidos en el pliego de condiciones técnicas, el plazo del servicio será por 15 años, abriéndose la vía a prorrogarlo por otros diez años, con lo que se superarían los 116 millones de euros.

La documentación oficial resalta el valor estratégico de estas instalaciones, dado que se trata del único centro de tratamiento con el que cuente el organismo, prestando su servicio a los municipios de las comarcas de Ronda, Antequera, Axarquía y Guadalhorce, con una población de casi 530.000 personas. En el mismo se tratan los envases, enseres domésticos, lodos... Para fijar el valor del contrato se toma como referencia la cantidad de residuos del pasado ejercicio, con 248.243 toneladas de fracción resto (residuos de origen doméstico obtenidos tras las recogidas separadas) y se aplica un valor medio de 18,69 euros por tonelada. Ello hace un principal de 69,6 millones de base imponible, a los que sumar 6,9 millones de impuesto.

El actual pliego pretende fijar y regular aspectos técnicos como la explotación de la planta de tratamiento y clasificación del contenedor resto y del compostaje de materia orgánica y afino. Asimismo, desde el Consorcio de Residuos se destaca la apuesta por "incentivar la recuperación", motivo por el que "solo se permitirá el vertido gratuito de los rechazos (material que no podrá ser reciclado) en el vertedero de Valsequillo, cuando éstos no superen el 70% del peso total de las entradas en cómputo mensual". Asimismo, se establece una recuperación mínima de subproducto del 7,58 % del peso total. Para promover esta medida, se fija la posibilidad de incrementar en 6,5 euros por tonelada el precio a pagar al contratista si reduce el rechazo por debajo del 50%.

El adjudicatario del servicio dispondrá de un año y medio para la compra e instalación de todas los medios mecánicos (fijos y móviles) ofertados para la explotación de la planta, empezándose a contabilizar los rendimientos ofertados por la firma a partir de ese periodo. En este sentido, las condiciones marcadas por el ente supraminicipal da margen a la futura explotadora para ir incrementando de manera paulatina los porcentajes de tratamiento de residuos, hasta llegar al 100% en el cuarto semestre de la concesión. De este modo, se especifica que en este periodo inicial "los pagos se efectuarán sobre los residuos tratados mensualmente, al igual que en los años restantes".

Más allá de tratamiento y la oferta económica, el procedimiento marca una serie de obras a realizar en las instalaciones como elementos de mejora. Entre ellas se incluye la adaptación de la nave de afino, de la de tratamiento, la creación de una nave industrial para taller mecánico y de otra para almacén; un camino de entrada a las naves; el hormigonado del vial de acceso a las navesm y la cubrición de la balsa de lixiviados, entre otras. Asimismo, las empresas deberán ofertar la puesta a disposición de tres camiones para traslado de los residuos a los vasos de vertido, de cuatro palas cargadoras para distintos trabajos de tratamiento, de equipos auxiliares y de barredoras para limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios