Moneo diseñará el proyecto de la escuela de hípica de la Maestranza

  • El prestigioso arquitecto mantuvo ayer una reunión de trabajo en el Consistorio rondeño

Rafael Moneo junto a representantes de la Real Maestranza y el delegado municipal de Urbanismo de Ronda. Rafael Moneo junto a representantes de la Real Maestranza y el delegado municipal de Urbanismo de Ronda.

Rafael Moneo junto a representantes de la Real Maestranza y el delegado municipal de Urbanismo de Ronda. / javier flores

El proyecto de ampliación de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, cuyas instalaciones se encuentran situadas junto al popular barrio de Padre Jesús y los Baños Árabes, llevarán el sello del prestigioso arquitecto Rafael Moneo. El propio Moneo, junto a su hija Belén, y representantes de la institución maestrante, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con técnicos municipales y en la que también estuvieron la alcaldesa de la ciudad, Teresa Valdenebro, y el delegado municipal de Urbanismo, Francisco Márquez. Un encuentro que se prolongó durante más de una hora para conocer los detalles de la propuesta.

En este sentido, fuentes de la Real Maestranza rondeña indicaron que el arquitecto se encontraba muy ilusionado con la posibilidad de desarrollar este proyecto, que en ningún caso será rompedor y que se integrará dentro del paisaje monumental que le rodea. Además, estará vinculado a mundo como el caballo, que desde hace 400 años está instalado en la ciudad mediante la propia Maestranza, y que de este modo también se espera que reciba un mayor reconocimiento en el exterior. En este sentido, desde el Consistorio también se mostraron "muy satisfechos" tras conocer de primera mano la idea de Moneo para este proyecto y comprobar de que se trata de un proyecto integrador y "respetuoso" con el entorno monumental en el que se va a desarrollar.

El Plan de Actuación ya fue aprobado por el Pleno municipal y la Junta de Andalucía

Fuentes municipales mostraron también su "ilusión" por que la ciudad pueda contar con un proyecto que lleve la firma de un arquitecto de tanta relevancia, algo que consideran que vendrá a dar un nuevo valor añadido a la monumentalidad que posee la ciudad, pero desde otro ámbito.

Además, la actuación presentada no requerirá modificar lo ya aprobado por el Consistorio para esta ampliación, ya que se ajustará a lo previsto con anterioridad y que recibió el visto bueno del Consistorio y de la propia Junta de Andalucía.

En concreto, el Pleno del Ayuntamiento de Ronda ya aprobó el Plan de Actuación Urbanística para ampliar estas instalaciones hípicas de la Real Maestranza de Caballería. Una actuación que contempla la ampliación de los boxes disponibles, contar con nuevas zonas de almacenamiento de alimento para los caballos y una zona de recepción, pasando de los actuales 400 metros cuatros construidos a un total de 1.800 metros cuadrados. En cuanto a la inversión necesaria para la ejecución del proyecto, se estima que sería de aproximadamente 1 millón de euros.

La ampliación permitirá mejorar las boxes en los que son acogidos los caballos de la escuela, los espaciones de almacenamiento de la comida y también la edifición que acoge en estos momentos la entrada y que será dotada de una zona de recepción.

En la actualidad ya se imparten clases de doma clásica en estas instalaciones, en las que se espera poder contar con medio centenar de caballos, una veintena de empleados y casi un centenar de alumnos.

En su momento, el responsable de Urbanismo, Francisco Márquez, mostró su satisfacción por que pueda salir adelante esta actuación para permitir la ampliación de una de las escuelas de doma clásica más reconocidas de España, que al mismo tiempo conllevará la creación de puestos de trabajo, tanto en las obras como una vez ampliadas las instalaciones.

La firma de Moneo también se espera que sirva para impulsar una de las zonas monumentales de mayor belleza monumental de la ciudad, aunque no es la más visitada. De hecho, desde el propio Consistorio se anuncian acciones para tratar de impulsar recorridos por este espacio, en el que se ubican varios puentes, murallas y los nombrados Baños Árabes, uno de los mejor conservados de Andalucía.

La llegada de Moneo a la ciudad supondría sumar una segunda firma de prestigio a la ciudad, tras el anuncio de la construcción de una almazara ecológica que llevará la firma de Philippe Starck.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios