Provincia

El PP de Antequera reclama mejor mantenimiento para los dólmenes

  • El PSOE solicita al Consistorio que aumente la vigilancia en el entorno del recinto megalítico

Interior del dolmen de El Romeral, que se encuentra en un enclave diferente a Menga y Viera.

Interior del dolmen de El Romeral, que se encuentra en un enclave diferente a Menga y Viera. / javier Flores

El Partido Popular, a través de su concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas, reclamó ayer a la Junta de Andalucía que mejore el mantenimiento en el Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado el pasado verano como Patrimonio Mundial por la Unesco.

En este sentido, también reclamó que se dote al recinto de un servicio de vigilancia para evitar que los dólmenes puedan sufrir algún tipo de deterioro y así garantizar la adecuada conservación de los monumentos megalíticos.

Las visitas a los dólmenes crecieron el pasado año un 80% con respecto a 2015

Mientras tanto, desde el PSOE de Antequera la reclamación se dirigía hacia el propio Consistorio, reclamando que se aumente la vigilancia en el entorno de los dólmenes, que están situados en dos enclaves dentro del casco urbano, uno en las proximidades del cementerio en el conocido como camino de la Campsa y otro en el polígono industrial, cerca del fallido Palacio de Ferias.

En concreto, el concejal socialista, Manuel Chicón, señaló que "parece lógico entender que si aumenta de manera importante el número de visitantes en nuestra ciudad, deberá existir una mayor cobertura policial de todas las fuerzas de seguridad existentes en nuestro municipio y para ello será fundamental que se incremente la presencia policial en aquellos focos de atracción de visitantes".

Por su parte, Rosas, mostró su sorpresa ante las reclamaciones desde las filas socialistas, al considerar que debe ser el Gobierno andaluz el que dote de vigilantes a los monumentos ante el notable incremento de visitas, un aspecto en el que sí coinciden ambas formaciones en los beneficios que está teniendo para la ciudad y la necesidad de seguir trabajando en este ámbito.

En concreto, reclamó al PSOE que exija a la Junta de Andalucía que ""gestione el conjunto dolménico como se merece y cumpla con la protección y el mantenimiento adecuados para los Dólmenes de Antequera y dé una respuesta adecuada también a los miles de turistas que los visitan".

Por otra parte, también indicó que "al PSOE todavía no le ha quedado claro que el Sitio no es para hacer política, sino para trabajar como estamos haciendo nosotros desde que pusimos en marcha el Área de Patrimonio en el consistorio", afirmó Rosas.

Mientras tanto, desde su declaración como Patrimonio Mundial, junto a la Peña de los Enamorados y El Torcal, el Sitio de los Dólmenes ha registrado un gran crecimiento en el número de visitantes, convirtiéndose en uno de los principales focos de atracción de turistas con los que cuenta la ciudad.

Los datos oficiales apuntan a que durante el pasado año las visitas aumentan casi un 80% con respecto a 2015

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios