La propuesta del Parque Nacional Sierra de la Nieves sale a exposición

  • El documento está expuesto durante tres meses para que se presenten alegaciones antes de enviarlo al Congreso para su trámite

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía anunció ayer que había procedido a abrir el trámite de información pública para la propuesta de declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional, que se espera que convierta a buena parte del actual parque natural en ser el tercero de Andalucía, junto a Doñana y Sierra Nevada, con la máxima figura de protección.

En este tiempo los ciudadanos e instituciones tendrán la oportunidad de conocer la información recogida para esta propuesta y, en caso de que lo consideren oportuno, presentar aquellas alegaciones que estimen en un plazo de tres meses, tras lo que un equipo conjunto del Gobierno central y autonómico tendrán que proceder a resolver las mismas.

Y es que el documento que ahora está en exposición pública se trata de una propuesta que ha sido elaborada de forma conjunta por ambas administraciones, tras lo que se tendrá que proceder a enviar un propuesta final al Congreso de los Diputados e iniciar un trámite que culminará con la propuesta final que deberá ser votada y ratifica como ley.

La propuesta aprobada delimita una superficie de unas 23.000 hectáreas, un territorio que coincide básicamente con el del actual parque natural e incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la de Sierras Bermeja y Real, en los términos municipales de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Junquera. Asimismo, se establecerá una zona periférica de protección de 75.000 hectáreas que engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco y una franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real. Esta superficie se reparte entre los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

Entre sus aspectos más destacados se encuentra la población de pinsapos más extensa de Andalucía, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo. Sus ecosistemas sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la cabra montés, el corzo y la nutria. Entre sus valores geológicos, destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas, sima GESM y peridotitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios