El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves recibirá unos 8 millones de euros

  • El Gobierno realizará una aportación anual para la gestión de las 23.000 hectáreas que lo compondrán

Pinsapos situados en las proximidades del refugio de Quejigales. Pinsapos situados en las proximidades del refugio de Quejigales.

Pinsapos situados en las proximidades del refugio de Quejigales. / javier flores

El Gobierno central realizará una aportación anual de entre 7 y 8 millones de euros para el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves, cuya propuesta inicial ya tiene el visto bueno de la Junta de Andalucía y del Consejo de Ministros del Gobierno de España. La cifra la adelantó ayer el senador por el PP de Málaga, Manuel Marmolejo, durante una visita a Ronda, en que estuvo acompañado por diferentes representantes de su formación política, señalando que este reconocimiento " va a suponer un impacto económico muy beneficioso, de millones de euros, para los municipios de la zona. "Es la recompensa después de tantos años de reivindicación y de sacrificios por parte de pueblos que limitaron su desarrollo a favor de la protección de su entorno natural", dijo Marmolejo.

El senador popular aseguró que este reconocimiento supondrá un "revulsivo" para los municipios que tendrán parte de su territorio en el futuro Parque Nacional, al tiempo que sostuvo que " desde el momento en el que esta declaración sea una realidad, muy previsiblemente lleguen a la zona cientos de miles de visitantes, con el impacto económico que ello conlleva". Marmolejo comparó este impulso con el que ya está viviendo Antequera tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial o los municipios limítrofes con el Caminito del Rey.

El futuro Parque Nacional tendrá una extensión de 23.000 hectáreas, en las que se encuentra el 65% de todos los pinsapos que existen en España. Además, también cuenta con otros variedades de gran valor ecológico, como los quejigos de alta montaña. Por otra parte, también cuenta con otros endemismos comparables a los existentes en las cumbres de Sierra Nevada, además de una de las mayores afloraciones de peridotita. De momento, los responsables de la propuesta no han entrado en la distribución de los recursos y las instalaciones de atención al visitante, ya que creen que primero debe ser la declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios