gastronomía

Pintando con lonchas de jamón

  • Ocho cortadores midieron su habilidad en el concurso de Ronda

Plato creativo realizado por uno de los cortadores con un guiño a la historia taurina de Ronda.

Plato creativo realizado por uno de los cortadores con un guiño a la historia taurina de Ronda. / javier flores.

Ocho cortadores de jamón provenientes de Madrid, Valencia, Salamanca, Málaga, Granada, Huelva y Sevilla se midieron ayer en la capilla del convento de Santo Domingo para luchar por uno de los concursos más prestigiosos de este sector a nivel nacional, ya que está organizado por la Casa del Jamón de Ronda, una firma propiedad de la familia Corbacho, que cuenta entre sus filas con varios campeones de España de corte de jamón. Los participantes tuvieron que hacer frente a una pieza de unos siete kilos de jamón ibérico, para lo que dispusieron de un tiempo de dos horas para realizar los diferentes platos que exige el concurso y terminar la totalidad del jamón, para lo que no pueden recurrir a sacar tacos, ya que este hecho se penaliza por parte del jurado.

Entre las pruebas más espectaculares se encuentran el tener que cortar tres platos que deben pesar 100 gramos, para lo que no disponen de ningún tipo de elemento de medida y tan solo su capacidad e intuición son los elementos que pueden utilizar. La mayoría de los platos rozaron la cantidad exacta y uno de los cortadores consiguió que dos de sus platos tuvieran la cantidad exacta, lo que provocó un sonoro aplauso del público presente. Otro, aunque se pasó en 16 gramos, consiguió que sus tres platos tuviesen la misma cantidad de jamón, 116 gramos.

Cortar tres platos de 100 gramos sin ningún elemento de pesado era una de las pruebas

Los cortadores presentes en esta edición demostraron una gran calidad, hasta el punto de que miembros del jurado que llevan desde el comienzo en este concurso aseguraron que se trataba de uno de los más igualados y de mayor nivel de toda la historia. "Está pintando con un jamón", afirmaba otro de los jurados tras observar durante unos segundos el trabajo de otro de los cortadores.

Además, también tienen que elaborar un plato creativo y dos más con distintas partes del jamón, a lo que se unen la valoración de la limpieza en el trabajo, las características de la loncha (grosor y longitud) o el rendimiento que se es capaz de conseguir de cada jamón, otro elemento muy importante para un cortador. "La mesa tiene que estar al final como al principio", apuntaba Leocadio Corbacho, uno de los integrantes del jurado y campeón de España de corte de Jamón. De igual modo, el jurado también valora la rectitud en el corte del jamón.

El jurado contó este año con la cantante rondeña María Villalón como artista invitada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios