La Plaza Ochavada de Archidona gana espacio peatonal tras su remodelación

  • El proyecto Ciudad Amable busca convertir las calles en más confortables

Visita de los responsables de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Archidona a la zona tras la reforma. Visita de los responsables de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Archidona a la zona tras la reforma.

Visita de los responsables de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Archidona a la zona tras la reforma.

El entorno de la Plaza Ochavada del municipio malagueño de Archidona ha sido transformado en un espacio más confortable, seguro y accesible para la ciudadanía del municipio con las obras de remodelación ejecutadas por la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento, en el marco de la estrategia Ciudad Amable que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda para promover la mejora de la calidad de los espacios urbanos y su activación social, cultural y económica.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, visitaron ayer, junto a la alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero, sobre la finalización de los trabajos de reforma y han visitado la zona de intervención que parte de la céntrica plaza Ochavada hacia la calle Nueva, la plaza de San Roque y la calle Fresca.

La actuación ha contado con un presupuesto total de 145.000 euros.

Ruiz Espejo explicó que la reordenación de este entorno permite ganar espacio para el disfrute y comodidad de los vecinos, en un paisaje mejorado, con arboleda, nuevo mobiliario urbano, áreas de juego para los niños, así como limitaciones al tráfico, lo cual "hace este parte del centro histórico de Archidona más habitable, mejora el tránsito viario y conlleva también una reducción de la contaminación ambiental y acústica".

Asimismo, apuntó que las mejoras acometidas suponen un cambio sustancial en el aspecto y el uso de este tramo de la ciudad, impulsando su dinamización social y económica.

Los trabajos de adecuación, en los que se han invertido 145.000 euros, se han prolongado por la calle Nueva, donde se ha modificado la sección transversal de la vía estableciendo dos aceras arboladas de 3 metros y una calzada de 3.50 metros, y se ha habilitado una zona de carga y descarga al servicio de los comercios así como una zona de aparcamiento en línea frente al Convento de las Mínimas. De igual modo, explicó que se ha renovado la plaza de San Roque con la creación de un espacio de ocio y descanso para los vecinos dotado de mobiliario urbano que acota un área para el recreo y limita el paso de vehículos a lo estrictamente necesario para el funcionamiento oportuno de los servicios. Por su parte, en la calle Fresca se ha incorporado arbolado y mobiliario urbano en el primer tramo y en el segundo se ha creado un espacio para el esparcimiento de los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios