Provincia

La Policía de Antequera incluye una unidad canina para detectar droga

  • El perro, llamado 'Russel', pasará a formar parte del cuerpo policial de forma permanente y comenzará a trabajar en la próxima Feria de Primavera

Los alumnos observan a 'Rusell' realizar varios ejercicios con un agente de la Policía Local.

Los alumnos observan a 'Rusell' realizar varios ejercicios con un agente de la Policía Local. / j. flores

La Policía Local de Antequera contará con una unidad canina permanente especializada en la detección de estupefacientes. Para ello, incorporará a su plantilla a Russel, un perro pastor belga que está adiestrado para la búsqueda de droga. Según explicaron los responsables municipales de Seguridad, con la incorporación de este can se quiere aumentar la capacidad disuasoria de la Policía Local en el ámbito de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, además de permitirle una detección "más rápida" de sustancias como cocaína, heroína, marihuana y hachís, entre otras.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, anunció que la entrada en servicio de esta unidad se producirá "en breve". En concreto, se espera que la utilización de Russel por parte de los agentes puede iniciarse a mediados de año, en concreto, coincidiendo con la celebración de la Feria de Primavera. No obstante, no se descarta que puedan realizarse pruebas piloto con anterioridad.

El alcalde destaca el esfuerzo municipal en mejorar las instalaciones del Cuerpo

El perro, que tiene un año y medio de edad, demostró las habilidades que ya tiene adquiridas ante los escolares antequeranos. Los alumnos de Educación Infantil del Colegio María Inmaculada fueron los primeros en disfrutar de la presentación en público de Russel, mostrando algunos ejemplos de los resultados del adiestramiento que agentes de la Policía Local han realizado. Con sus ejercicios prácticos, el can hizo las delicias de los niños de entre 3 y 6 años que pudieron ver la evolución y su forma de trabajar.

Una demostración que, dentro de la campaña de seguridad que realiza este cuerpo de seguridad en los diferentes centros escolares, está previsto que se efectúe en todos los colegios de la ciudad, para que así los escolares tengan la oportunidad de verla. "Sin duda alguna, la incorporación de una unidad canina contribuirá a mejorar el servicio de la Policía Local en varios frentes, como son la mayor seguridad que aporta este can para los agentes, la rápida detección de drogas que realiza y la capacidad disuasoria que ofrecerá al conocerse su presencia en el control policial", señaló Barón.

Además, el regidor antequera también destacó la "apuesta" que desde el Ayuntamiento se realizó por dotar a este cuerpo de seguridad de mejores instalaciones y medios para realizar su trabajo. En este sentido, hizo referencia a la reforma y modernización de la jefatura de la Policía Local, la compra de fundas antihurto para las armas cortas que portan los agentes como parte de su equipamiento, chalecos antibala que recientemente han sido entregados o la renovación y ampliación del parque de vehículos con el que cuentan para desarrollar sus labores de vigilancia e intervención.

Una "apuesta" que desde Alcaldía se justifica para poder mejorar que servicio que se ofrece desde la Policía Local a la ciudadanía en los diferentes ámbitos. Para ello se considera necesario poder contar con los medios para su desarrollo, entre los que también se incluyó un centro de control mediante cámaras de vigilancia que permite seguir qué está ocurriendo en diferentes calles de la ciudad en directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios