Protección preventiva para la Sierra de las Nieves

  • La medida busca evitar que se pueda alterar el espacio que será el futuro Parque Nacional

Pinsapares en la Sierra de las Nieves Pinsapares en la  Sierra  de  las  Nieves

Pinsapares en la Sierra de las Nieves

La Sierra de las Nieves contará con una figura preventiva de protección hasta que entre en vigor la ley que lo declare como Parque Nacional, una vez que el Consejo de Ministros del Gobierno de España dio su visto bueno a esta declaración y ayer hizo lo propio el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con la propuesta inicial para su declaración. La norma provisional impedirá que se pueda modificar el espacio que se pretende proteger con esta nueva figura y también que puedan realizarse modificaciones urbanísticas que puedan permitir su posterior alteración, por lo que el territorio incluido en la propuesta no podrá calificarse como urbano o susceptible de ser urbanizado. "No podrá otorgarse ninguna licencia, autorización o concesión adicional que habilite para la modificación de la realidad física o biológica de la zona", indicaron desde el Gobierno andaluz.

Además, la propuesta cuenta con un amplio consenso y respaldo de los colectivos de la zona, un elemento que se considera "fundamental" a la hora de obtener este reconocimiento, además de los propios valores naturales a proteger. En cuanto a la extensión del futuro Parque Nacional, contará con 23.000 hectáreas, en las que se encuentra la mayor extensión de pinsapos de Andalucía, situado en la Serranía de Ronda, y sus ecosistemas sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la cabra montés, el corzo y la nutria.

Entre sus valores geológicos, destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas, entre ellas la denominada Gesm, la tercera más profunda del mundo con 1.100 metros. Además, alberga uno de los escasos afloramientos de peridotitas (rocas de origen plutónico) del planeta. Asimismo, se establecerá una zona periférica de protección de 75.000 hectáreas que engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco y otra franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real. Esta superficie se reparte entre los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios