Provincia

Ronda explora sus opciones para optar a ser Patrimonio Mundial

  • El Consistorio abre el debate en la ciudad para buscar la concienciación necesaria

Marcelino Sanchéz y Bartolomé Nieto durante la conferencia ofrecida en el convento de Santo Domingo

Marcelino Sanchéz y Bartolomé Nieto durante la conferencia ofrecida en el convento de Santo Domingo / javier flores

La delegación municipal de Patrimonio Histórico, ha iniciado una serie de trabajos para explorar las opciones que tendría Ronda para optar a ser considerada como Patrimonio Mundial.

En este ámbito de trabajo se desarrolló la conferencia de Marcelino Sánchez, consultor en Patrimonio y Desarrollo, además de arqueólogo y ex alcalde de Úbeda, donde trabajó para la consecución de la declaración por la Unesco como ciudad Patrimonio de la Humanidad, que ostenta junto a Baeza desde el año 2003, habló sobre "Ciudades Patrimonio Mundial. Retos y oportunidades de una declaración para Ronda".

Los viajeros románticos o la garganta del Tajo, posibles elementos

Sánchez, puso de manifiesto la necesidad de buscar un elemento diferenciador y único que haga viable presentar una candidatura con opciones de conseguir dicho reconocimiento por parte de la Unesco, además de poner sobre la mesa la necesidad de contar con la implicación en un mismo objetivo y trabajo de los diferentes partidos políticos, empresarios y de los propios ciudadanos.

En este sentido, la delegada municipal de Patrimonio, Francisca González, explicaba que con estas conferencias se quiere iniciar el camino de concienciar a la población sobre los beneficios que puede suponer para la ciudad y la necesidad de que se cuenten con un respaldo claro.

En cuanto las posibles vías para abordar la posible candidatura, se planteó la figura de los viajeros románticos, la peculiaridad urbana de la garganta del Tajo de ser un paisaje único que cruza un casco urbano o temas relacionados con pinturas rupestres.

Todo ello deberá ser ahora analizado con detalle por los técnicos y los responsables políticos para explorar si sería viable alguna de estas opciones.

No obstante, González, reconocía que se trataría de un objetivo a medio y largo plazo, que debe contar con un "compromiso firme" de continuidad, recordando que en el caso de Úbeda y Baeza el proceso duró 14 años.

De este modo se vuelve a reabrir el debate sobre una posible candidatura de Ronda a ser reconocida como Patrimonio Mundial, un objetivo que ya se impulsó hace varias legislaturas, casi coincidiendo en el tiempo con el anuncio de que Antequera presentaría una candidatura, aunque en el caso de la ciudad del Tajo el proyecto terminó por abandonarse, aunque se llegaron a dar los primeros pasos para tratar de conformar el equipo que se encargaría de la redacción técnica de la candidatura y de los compromisos de mantenimiento del patrimonio a largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios