La Sierra de las Nieves espera su progreso socioeconómico al ser Parque Nacional

La declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, pendiente de pasar por las Cortes Generales, supondrá un revulsivo socioeconómico para los quince municipios de la zona periférica de protección, que esperan la llegada de importantes inversiones y que se frene la despoblación. En 1934 se oyeron las primeras voces que solicitaban una declaración de Parque Nacional, la cual se impulsó de manera definitiva en 2011 tras un acuerdo de la Junta Rectora del Parque Nacional. Ahora se convierte en un reconocimiento a las tradiciones, a la cultura y al patrimonio y en un "seguro de vida" para los vecinos de la zona, como explicó el alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez (PP).

"Para nuestro territorio significa visibilidad de la Sierra de las Nieves y especialmente de Yunquera como entrada al parque por su pinsapar", señaló el regidor al tiempo que manifestó que "es un reconocimiento al estilo de vida alejado de estridencias urbanísticas y al desarrollo sostenible".

La Sierra de las Nieves se convertirá en el tercer parque nacional andaluz y en el decimosexto de España gracias a las riquezas que posee como son los pinsapares y abetales, las formaciones de montaña y alta montaña, la ausencia de elementos que alteren el funcionamiento de los ecosistemas y la presencia de una sola carretera. Para Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato Tolox y Yunquera, municipios que conforman la zona periférica, la puesta en marcha de esta propuesta marca el inicio de una nueva etapa. Y es que "el turismo de naturaleza y lo rural está de moda y esta declaración supone un antes y un después", como dijo la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro (PSOE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios