tradición

Un aceite extra, de apellido Verdial

  • El Día del Aceite Verdial de Periana cumplió ayer 18 años de celebraciones

  • La fiesta comenzó con un desayuno molinero

Un aceite extra, de apellido Verdial

Un aceite extra, de apellido Verdial

Dicen que su tono dorado y su sabor suave al paladar encandila desde la primera gota. Sus olivos cuentan con cientos de años, y sobre éstos, los milenarios que son verdaderas esculturas naturales repartidas por la Alta Axarquía. Es la aceituna verdial, la principal variedad cultivada en Periana, y que da nombre al aceite de oliva virgen extra que sale de estas tierras y que lo hace único. Hay quien a esta variedad autóctona le llama la Verdial de la Axarquía, y a ella le rinden homenaje el penúltimo domingo de abril. "Y es que el aceite de oliva virgen extra verdial es uno de los motores económicos de este municipio. Sólo la Sociedad Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro la forman más de 800 familias que cuidan 300.000 olivos centenarios. Otras tantas, integran la de San José Artesano de Mondrón. Por eso tanto ellas junto al Ayuntamiento de Periana se vuelcan en la celebración del Día del Aceite Verdial que ayer cumplía dieciocho ediciones.

La fiesta comenzó muy temprano con un desayuno molinero. Pan cateto, aceite de oliva virgen extra verdial, habas, bacalao y café. Este oro líquido del que presumen los perianenses se podía adquirir a lo largo del día en los diferentes puestos que había en las calles. Estaban en diferentes envases de cristal y lata y en distintos tamaños. Había incluso uno que ayer presentaba la Cooperativa San Isidro destinado al consumo de los más pequeños con un sabor más frutado y con olor a hierba fresca. También hubo tiempo para atender a la conferencia sobre el valor patrimonial de los olivos antiguos a cargo de José María Penco así como un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen a cargo de Alfredo Rivero.

La producción de este aceite de oliva virgen extra se cifró en 1,6 millones de kilos

Esto fue en las instalaciones de la cooperativa mientras en las calles sonaban los pasacalles de la Banda Municipal de Música de Periana y de la Panda de Verdiales San Isidro del pueblo. En la plaza Alfonso XII actuaban coros rocieros y grupos de baile. Puestos de productos artesanos, muchos de ellos de la gastronomía local como embutidos, quesos, vinos o dulces y degustaciones para quien se acercaba a los comerciantes.

"Es un día único para un aceite único. La gente viene porque es un día para salir de la rutina y conocer nuevos pueblos. Para empezar, disfrutan del aceite virgen verdial tan excelente que tenemos, de nuestro folklore y de las vistas tan extraordinarias que tenemos al pantano de La Viñuela y a la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara. También hay quien ha optado por un paseo a los olivos milenarios", comentó el alcalde de Periana, Rafael Torrubia (PSOE)quien sobre la importancia que tiene el aceite de oliva virgen extra en el municipio recordó que en la última campaña ha registrado una producción de más de 7,6 millones de kilos de aceitunas y 1.635.000 kilos de aceite. A ello se añade la proyección al sector turístico con actividades como la celebración

Cerca de las 13:00 tuvo lugar el pregón a cargo de Ana María Romero, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo y de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo, y la entrega de las distinciones "Olivos Verdiales 2017" en sus diferentes categorías, entre ellas el Olivo Verdial Andalucía a Carmen Ortiz Rivas, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; el Olivo Verdial a la Acción Social a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI) y el Olivo Verdial Medios de Comunicación a Roberto Sánchez Benítez, director y presentador del programa "Salud al Día" en Canal Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios