La asociación de empresarios de Ronda pide mejoras en las carreteras de la comarca

  • El colectivo también mostró su respaldo a posibles movilizaciones ciudadanas

La carretera entre Ronda y Sevilla se mantiene cortada. La carretera entre Ronda y Sevilla se mantiene cortada.

La carretera entre Ronda y Sevilla se mantiene cortada. / javier flores

La asociación de empresarios de Ronda, Apymer, se sumó ayer a las críticas por la situación de las comunicaciones en la comarca, calificando como "nefasto" el estado de las carreteras rondeñas. En este sentido, desde el colectivo de empresarios mostraron su preocupación por los perjuicios que está ocasionando el cierre de vía de conexión con Sevilla y la alternativa que se habilitó, que obliga a realizar un recorrido que dura 45 minutos más en el mejor de los casos.

El portavoz de Apymer, Antonio Palma, explicó que diversas empresas de la ciudad se están viendo afectadas por este problema, por lo que se reclamó una actuación inmediata para poder reabrir dicha vía de comunicación, además del problema para los desplazamientos particulares que se están viendo afectados. Además, Palma mostró el respaldo de la asociación de empresarios a las posibles movilizaciones que se está pensando en convocar por parte de la plataforma Autovía Ronda Ya.

32,8Inicio de la actuación. La previsión de mejora será desde este punto hasta elfinal de la vía

"No son problemillas como dijo el consejero", dijo Palma, que añadió que "es un problema permanente, tenemos comunicaciones penosas, ya no vale con un arreglo solo del firme". De hecho, reclamó mejoras de forma notable para las comunicaciones con Sevilla y Málaga y también una intervención en la carretera que comunica con la Costa del Sol. Por ello, desde la asociación anunciaron la convocatoria de una reunión con alcaldes de la comarca para abordar a este asunto, a la que también está pensado invitar a representantes de las diputaciones de Málaga y Cádiz, además de representantes de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Precisamente, desde el Gobierno andaluz se anunció ayer una actuación en una carretera interprovincial, que conecta Algatocín con Ubrique, que también presenta un importante deterioro. Un anuncio que llegó ayer tras realizarse también diversas movilizaciones por parte de los vecinos, lo que hizo también que se sumasen los alcaldes a este petición que ayer fue asumida por el Gobierno andaluz, anunciando que dicha actuación se licitará antes de la finalización de este año.

En el encuentro con los alcaldes de Ubrique y Cortes de la Frontera, el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Ignacio Huertas, explicó a ambos alcaldes que actualmente la Consejería trabaja en la redacción del proyecto de mejora entre el kilómetro 32,8 y hasta el final de la A-373, en la intersección con la A-369, dentro del término municipal de Algatocín, "por lo que prevemos que antes de final de año podamos licitar las obras para iniciar los trabajos en 2019".

La Consejería de Fomento y Vivienda mejorará especialmente el tramo de 37 kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 32,8 hasta el 69,9, mediante actuaciones como la demolición de las obras de la fábrica existente que presenta un mal estado, la estabilización de taludes mediante colocación de muro de escollera, el saneo de blandones y, posteriormente, el extendido de mezcla bituminosa en caliente en la rodadura. Además, la actuación contempla la ejecución cunetas revestidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios