La cárcel de Archidona comenzará a recibir internos a partir de este mes

  • Los traslados descongestionarán centros sobrecargados y permitirán que penados malagueños estén en la provincia

Las instalaciones de la cárcel de Archidona. Las instalaciones de la cárcel de Archidona.

Las instalaciones de la cárcel de Archidona. / javier flores

La cárcel Málaga II, ubicada en Archidona, fue inaugurada el pasado 26 de febrero y aunque ya está funcionando, aún no cuenta con población reclusa. Según se prevé, los internos comenzarían a ser trasladados a este centro penitenciario antes de mediados de mes. Así lo han asegurado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han recordado que inicialmente se habló de que los internos llegarían a la cárcel de Archidona a partir de mediados de marzo. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, también ha señalado que "la previsión es que en 15 días ya haya población reclusa" en la nueva cárcel de la provincia malagueña. En la inauguración, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguró que la apertura va a ser progresiva y se iban a ir trasladando presos desde otras cárceles "donde la ratio es más alta".

Briones ha apuntado que este traslado de presos se hará "con el máximo rigor posible", habiendo "dos objetivos fundamentales: descongestionar algunos centros que estén más sobrecargados y que sean penados malagueños que estén cumpliendo condena fuera de la provincia". "Por eso no queremos precipitarnos", ha apuntado. El subdelegado ha señalado que este centro penitenciario "ya se ha dotado de funcionarios con la oferta de empleo público y de otro personal, como el sanitario y de las contratas administrativas y de servicios complementarios". Asimismo, ya se han establecido las órdenes de servicio para destinar agentes de seguridad, en este caso de Guardia Civil, que es la que tiene las competencias.

El secretario de Estado también dijo en la inauguración que se irían "abriendo los módulos que sean necesarios" y que el centro penitenciario estará a pleno rendimiento aproximadamente dentro de un año y medio o dos.

Al respecto, según el responsable federal de UGT prisiones y secretario del sector AGE de Málaga, Antonio González, la previsión inicial es que por el momento entren en funcionamiento cuatro módulos, además del de enfermería, el de ingreso y el de aislamiento.

La prisión de Archidona cuenta con 1.008 celdas distribuidas en 12 módulos residenciales, más otro de régimen cerrado, uno de ingresos, salidas y tránsitos, otro de enfermería y un edificio sociocultural y deportivo. Está concebida como una pequeña ciudad.

En los módulos residenciales, los presos disponen de los servicios culturales, sanitarios, deportivos y talleres ocupacionales, un patio, una sala de estar, comedor, economato, consulta médica, taller ocupacional, pequeño gimnasio, aulas y peluquería. En las plantas superiores se encuentran las 72 cedas equipadas para dos personas. Cuatro de los módulos residenciales son polivalentes, es decir, tienen 36 celdas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios